Página de inicio » Nacionales » Inicia juicio contra diputados de ARENA Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson

Inicia juicio contra diputados de ARENA Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson

@elder_gomez_2

Legisladores de la Asamblea Legislativa iniciaron el miércoles juicios por separado contra los diputados de ARENA, unhealthy Ana Vilma de Escobar y Roberto d`Aubuisson, patient acusados por el presidente Mauricio Funes por los supuestos delitos de “calumnia” y “difamación”.

Ambas comisiones de Antejuicio contra los parlamentarios de ARENA determinarán, sildenafil en un proceso legal que puede prolongarse 60 días, si existe o no formación de causa contra los dos parlamentarios, quienes afirmaron en marzo pasado, a través de medios de comunicación, que el Presidente Funes se habría fracturado su cadera por viajar en un vehículo Ferrari accidentado en una zona exclusiva de la capital.

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, a su salida de la Comisión Especial creada en la Asamblea Legislativa para estudiar el desafuero en su contra. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, a su salida de la Comisión Especial creada en la Asamblea Legislativa para estudiar el desafuero en su contra. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El gobernante salvadoreño fue sometido a una operación de cadera en un hospital privado, con la intervención de médicos del principal hospital nacional del país, luego de haberse fracturado por una caída mientras se alistaba para asistir a un evento público, al que no acudió, informó en esa fecha un comunicado de Casa Presidencial.

Las dos comisiones de Antejuicio contra los parlamentarios de ARENA, creadas las semana pasada por el congreso, investigarán los hechos con base a informes periodísticos, grabaciones de audio y vídeos de televisión remitidos por el mandatario al congreso para que ambos diputados de derecha sean desaforados para ser procesados penalmente por los supuestos delitos de “difamación” y “calumnia”.

La presidenta de la Comisión de Antejuicio contra de De Escobar, Jackeline Rivera, explicó que la instancia que preside  busca “analizar técnica y jurídicamente los requisitos que debe cumplir la denuncia que se ha presentado” contra los dos legisladores de ARENA por parte del mandatario.

El gobernante pidió al congreso la apertura de un antejuicio contra la parlamentaria de De Escobar por los delitos de “calumnia” y “difamación” por haber afirmado que Funes “no pudo ser intervenido de inmediato (en un hospital privado) debido a los niveles de alcohol y otras sustancias que había consumido” antes de accidentarse en un vehículo Ferrari.

De Escobar, por su parte, aseguró durante el inicio del proceso legal legislativo, que la notificación de la apertura de su antejuicio fue hecha por la Junta Directiva del congreso y anunció que contratará con una defensa externa para que siga su caso.

La parlamentaria afirmó que con el antejuicio legislativo en su contra, no se cumple con “un simple trámite”, sino que “se busca la verdad y la justicia”. Entre tanto, la Comisión de Antejuicio contra el diputado d´Aubuisson está integrada por el legislador Mario Tenorio, quien ha sido designado como presidente; el legislador Yohalmo Cabrera, como Secretario; Diputado, Relator, el parlamentario Douglas Avilés y, Vocales,  los diputados José Antonio Almendáriz, Rigoberto Soto, Guillermo Mata, Alejandrina Castro, Rodolfo Parker y Margarita de Escobar.

Tenorio explicó que la inasistencia del Fiscal de la comisión, Jaime Valdez, se debió a que aún no ha sido juramentado por el Pleno Legislativo.

d’Aubuisson, quien estuvo presente en la sesión, solicitó a los legisladores que se “examinen exhaustivamente” los procedimientos realizados por el Pleno Legislativo para conformar la instancia legislativa.

Además, el parlamentario acusó a los legisladores de haber incluido en el procedimiento legislativo el supuesto delito de “difamación”, que se suma al de “calumnia” por el cual fue acusado por el mandatario.

“Eso (el nuevo delito) ha creado incertidumbre jurídica al no saber de qué realmente se me acusa… el informe técnico, excedió sus atribuciones al incluir un delito más”, afirmó el parlamentario.

Funes ha presentado al congreso sendos informes periodísticos y vídeos de entrevistas televisivas en los que d´Aubuisson reitera que el mandatario salvadoreño viajaba en el vehículo Ferrari accidentado en marzo pasado en el Redondel Masferrer, en la exclusiva colonia Escalón.

“Estamos hablando de un caso inaudito en la ciencia médica, una persona de cincuenta años que goza de excelente salud se deshace la cadera y tienen que hacerle implante de cadera por una caída desde una altura (relativamente baja)”, dijo en esa fecha el parlamentario en el programa 8 en Punto, de canal 33, según la documentación presentada al congreso por el mandatario. Tenorio anunció que se solicitará al Gerente de Operaciones Legislativas y al Técnico Institucional de la Comisión de Legislación, un informe sobre el caso denunciado por d Áubuisson.

El caso de ambos diputados fue tratado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento, que a principios de abril ordenó a su técnico la elaboración de los informes para conocer si existe asidero legal para crear una nueva instancia que procese a los parlamentarios de ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …