Página de inicio » Nacionales » Inicia impresión del frente de papeletas para elección del PARLACEN
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la impresión del frente de las papeletas de votación para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Foto Diario Co Latino.

Inicia impresión del frente de papeletas para elección del PARLACEN

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la impresión del frente de las papeletas de votación para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) la cual cuenta con todas las medidas de seguridad y se desarrolla ante la presencia de la Fiscalía Electoral, generic pharmacy la Junta de Vigilancia Electoral y representantes de los partidos políticos. La impresión del reverso de estas papeletas inició el pasado 5 de enero y se prevé finalice el 2 de febrero.

Por primera vez en la historia electoral salvadoreña se utilizará una papeleta específicamente para la votación del PARLACEN, sickness ya que anteriormente se hacía en la misma elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Asimismo, al igual que las papeletas para la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, la de PARLACEN tiene impresas las fotografías de todas las candidaturas de los partidos contendientes, que en total son 20 por cada uno de los 9 partidos políticos, ya que Democracia Salvadoreña (DS) no participará en esa elección.

En total serán impresas  5 millones 310 mil 500 papeletas para la elección de diputaciones al PARLACEN, la medida de esta papeleta es de 22 pulgadas de alto por 13.3/4 de ancho.

Capacitan a personal para consulta ciudadana

El TSE a través de la dirección del registro electoral capacitó a 581 personas responsables departamentales y regionales, así como supervisoras de la consulta ciudadana que iniciará el próximo 29 de enero y que finalizará el 1 de marzo de 2015.

El objetivo de la consulta es informar a la ciudadanía sobre el centro de votación y la urna dónde le corresponderá votar, así como el número correlativo asignado en el padrón de búsqueda para facilitar el proceso de votación.

La directora del registro electoral Xiomara Avilés explicó que el personal se desplegará en centros comerciales, en las alcaldías, las sedes logísticas de la Dirección de Organización Electoral (DOE) en los 14 departamentos, donde se tendrán brigadas móviles, carros itinerantes, además se podrá consultar vía internet y se contará con una aplicación para los teléfonos.

Estamos capacitando a tiempo, todo listo para hacer la consulta; de hecho tenemos a todo el personal disponible para iniciar, el trabajará ocho horas diarias”, sostuvo Avilés.

Como una novedad importante, señaló que se harán visitas focalizadas en los lugares donde hubo poca participación en las pasadas elecciones, “son zonas que ya se tienen identificadas, ya que pudo haber sido por falta de información”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …