Página de inicio » Nacionales » Inicia estudio de reforma para establecer el derecho humano al agua

Inicia estudio de reforma para establecer el derecho humano al agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de establecer el acceso al recurso hídrico como un derecho humano fundamental, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa iniciaron el estudio de varias iniciativas de modificación de la Constitución de la República presentadas por iglesias, universidades, colectivos sociales y ambientalistas.

Los sectores antes mencionados presentaron estas solicitudes al congreso salvadoreño con el objetivo de establecer un candado jurídico que impida la privatización del vital líquido, una amenaza latente que identificaron luego que en la discusión de la Ley de Aguas algunos partidos políticos apoyaran la inclusión de la empresa privada en la autoridad encargada de gestionar todo lo referente al recurso.

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conocieron estas peticiones y se mostraron de acuerdo en legislar sobre el tema. Las reformas solicitadas tienen que ver con categorizar al agua como un derecho humano en los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República.

“Estamos por tocar un tema que se pidió desde hace dos legislaturas y es la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República en torno al derecho humano al agua, en este sentido hay unanimidad de parte de todas las fracciones parlamentarias para tener una propuesta concreta sobre este tema”, dijo Mario Tenorio, diputado GANA.

Para el parlamentario, esta posición en común por parte de los partidos políticos permitirá que el tema se resuelva a la brevedad posible. Tenorio además destacó que la comisión hará las consultas necesarias para determinar cuál artículo se modifica, entre el 2 y 69.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …