Página de inicio » Nacionales » Inicia estudio de normativa que beneficiará a residentes de mesones
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en la Asamblea Legislativa estudia normativas que beneficiarán a familias que residen en mesones de San Salvador, con vivienda digna. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Inicia estudio de normativa que beneficiará a residentes de mesones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, durante su sesión de trabajo correspondiente a esta semana, inició el estudio del anteproyecto de ley que tiene como finalidad beneficiar a familias que residen en mesones de San Salvador con viviendas dignas.

Esta iniciativa fue presentada meses atrás por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y tiene que ver con la construcción de soluciones habitacionales a favor de personas agrupadas en cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

La Ley Especial de Subsidio, Financiamiento y Transferencia de Inmuebles a Favor de Familias de Escasos Recursos servirá para dar vida al Programa de Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador, y de su Función Habitacional, mediante el Movimiento Cooperativo que beneficiará a 352 familias.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, destacó que la ley presentada por el MOP y Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua tiene como principal finalidad la transferencia de inmuebles, en favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), que luego se trasladarán a los beneficiados.

“Esta ley pretende desarrollar una alternativa a la vivienda del Centro Histórico de San Salvador, como una respuesta a la demanda de muchas familias que habitan en mesones e infraestructuras precarias. Hay una serie de inmuebles que son analizados para que se construyan apartamentos”, expuso la parlamentaria.

Urbina, asimismo, destacó que la medida contribuirá a devolver la habitabilidad y sentido residencial al Centro Histórico de la capital y agregó que además de soluciones habitacionales, los apartamentos a construir servirán como base a emprendimientos.

Según las autoridades del MOP, la ley establecerá las condiciones y los procedimientos para que el Viceministerio de vivienda, a través de FONAVIPO, entregue subsidios, financiamiento e inmuebles propiedad del Estado y del Gobierno para la construcción de casas de carácter social.

El programa será posible gracias a una sociedad estratégica con la cooperación italiana que destinó un fondo de 12 millones de euros para la construcción de las viviendas que tendrán formato de edificios de apartamentos de hasta cuatro niveles.

“La novedad del proyecto es que constituye cooperativas de vivienda de ayuda mutua que posibilita que personas con ingresos precarios tengan acceso a viviendas acordes a su capacidad de pago”, indicó Urbina.

Las soluciones habitacionales se construirán en 12 terrenos de los cuales dos son propiedad del Gobierno y los demás serán adquiridos vía compra a sus actuales dueños.

La iniciativa de ley también contempla una modalidad de subsidio que responde a la capacidad económica de las familias, el cual en algunos casos puede ser de hasta el 70% del costo de la vivienda.

La propuesta de Lley, si bien contó con la aprobación de diputados de varias fracciones parlamentarias, se continuará analizando la próxima semana, ya que el partido ARENA pidió tiempo para consultarla.

Con la aprobación de la solicitud de subsidio, se hará realidad el sueño de cientos de familias que viven en mesones o de manera informal en San Salvador de tener una opción real de vivienda digna por medio del modelo cooperativista y así mejorar sus condiciones de vida. “La mayoría de personas dentro de las cooperativas son personas con empleos informales, que no son sujeto de crédito en el mercado de la vivienda”, explicó Iris Pérez, representante legal de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FESCOVAM).

En la actualidad 2 inmuebles estatales y 4 adquiridos, con una inversión pública de $1 millón, están disponibles para primeros complejos habitacionales en el Centro Histórico de San Salvador bajo este modelo que planea beneficiar a 12 cooperativas de este tipo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …