Página de inicio » Nacionales » Inicia entrega de alimentos a centros escolares de San Salvador
El Ministerio de Educación inicia la entrega del alimentación para los centros escolares públicos. Rogelio Arce, verifica las cantidades de alimentos para el traslado a los centros escolares. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Inicia entrega de alimentos a centros escolares de San Salvador

@OscarCoLatino

Los más de un millón 400 mil estudiantes del sistema educativo público reciben diariamente un refrigerio escolar, click buy cialis con el que se pretende mejorar su nutrición, clinic además del proceso de aprendizaje.

El MINED inició el proceso de entrega de los insumos a los centros escolares, el cual se hace tres veces al año, y con ello se evita el almacenaje de los productos en los centros escolares.

Se prevé que la entrega culmine el próximo 6 de marzo, ya que inició el pasado 10 de febrero en los departamentos de San Miguel y Sonsonate. El Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) es implementado en cinco mil 375 centros escolares, lo que incluye 236 Centros de Atención Inicial del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y 44 Centros rurales de Nutrición del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que a nivel nacional se distribuyen dos mil 556 toneladas métricas de alimentos, a lo cual se suma la entrega de leche y de bebida fortificada, que son complemento del refrigerio escolar.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, explicó que lo que se entrega de alimentos permite atender las necesidades de los centros escolares por un tiempo aproximado de, entre un mes o mes y medio.

Cada año el MINED invierte $20.6 millones, esto solo en la compra de los alimentos que son entregados, a esto se le suma la inversión en leche y bebidas fortificadas, lo que totaliza más de $30 millones.

En cuanto a la variedad de insumos que se les brinda a los centros escolares, Canjura expuso que esto  se complementa con los huertos escolares, es decir los productos cosechados por los estudiantes son utilizados para enriquecer el refrigerio escolar.

Carolina Rodríguez, responsable del área de nutrición del PASE, explicó que el MINED entrega a los centros escolares “una combinación de los productos” para que los estudiantes puedan tener variedad en los platos que se les sirven en el refrigerio escolar.

Rodríguez agregó que con el refrigerio escolar se pretende cubrir un 20 por ciento de las calorías totales del día. “Los nutrientes que les damos en el refrigerio son proteínas, de origen animal que es la leche y también una de origen vegetal que es la bebida fortificada”.

De igual forma, el refrigerio escolar es fortificado con diferentes vitaminas, entre ellas las del complejo B y las vitaminas A y C, con ello se pretende generar resistencia a algunas enfermedades que se presentan durante el año escolar.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) incluye la entrega de granos básicos, entre ellos: frijol, arroz, además de aceite, azúcar,  bebida fortificada y leche.

Con el PASE se beneficia a estudiantes de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta bachillerato. El MINED previó un incremento en la inversión de este programa ya que desde 2015 se incluye a los estudiantes de educación media.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …