Página de inicio » Nacionales » Inicia Cumbre Académica y del Conocimiento CELAC-UE en El Salvador
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, inaugura la Cumbre Académica y del Conocimiento CELAC-UE, donde participan más de 500 académicos de Europa, América Latina y el Caribe. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Inicia Cumbre Académica y del Conocimiento CELAC-UE en El Salvador

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Más de 500 académicos, entre rectores, investigadores y profesores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos-Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) compartirán sus conocimientos en la Cumbre Académica y del Conocimiento, inaugurada este día en San Salvador.

Son dos días en los que la Universidad de El Salvador (UES) será el punto de encuentro para los dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños en la cumbre desarrollada con el objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

Las Cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe son celebradas desde 1999 y tienen lugar cada dos años aproximadamente, de modo rotativo: una en la UE y una en América Latina y el Caribe. Es la primera vez en la que El Salvador es sede de la Semana del conocimiento de la CELAC-UE y dentro de la cual se enmarca la cumbre, enfocada en el fortalecimiento de relaciones a través de debates del quehacer académico.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, es importante que en la actividad se tomen en consideración los desafíos y metas que se tienen a nivel mundial, como los Objetivos del Desarrollo Sostenible, aspectos fundamentales no solo para el fortalecimiento de la cooperación birregional, sino también, aspectos de suma importancia para el desarrollo de las sociedades.

“Los tomadores de decisiones a través de los ejecutivos podemos trazar algunos lineamientos, pero es función de la academia brindar investigaciones, datos y dar orientación para que las decisiones que se vayan tomando sean las mejores para los pueblos y comunidades”, dijo el funcionario en la inauguración de la cumbre.

Según el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, el conocimiento no tiene fronteras, pero requiere un marco y una estructura de cooperación importante y esta cumbre permite colaborar y organizar la movilidad entre estudiantes y profesores, y coordinar cuestiones académicas.

“Este tipo de actividades son importantes y enriquece ambas partes. Estamos convencidos que este intercambio es en beneficio de todos… ya que contribuye a que se conozcan más los universitarios y organicen su trabajo de forma más eficaz”, indicó.

“El conocimiento, ciencia e investigación constituyen la esencia de trabajo de la cooperación entre ambas partes”, subrayó.

“Hacia la construcción de un espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación es el eje central de la cumbre donde diferentes intelectuales compartirán sus conocimientos para producir propuestas concretas para los mandatarios de la región que permitan impulsar la transformación sustantiva de las sociedades.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …