Página de inicio » Nacionales » Inicia construcción de la Plaza Marinera en Puerto de La Libertad
El ministro de Turismo José Napoleón Duarte participa en el acto de colocación de la primera piedra de la Plaza Marinera, en el Puerto de La Libertad. Observa el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y funcionarios de Gobierno. Foto Diario Co Latino/Mónica Melara.

Inicia construcción de la Plaza Marinera en Puerto de La Libertad

Yaneth Estrada
@caricheop

“Esta moderna obra contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso a la población”, dijo el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en la inauguración de las obras de construcción de la “Plaza Marinera”.

Esta plaza beneficiará a 1,500 personas, de las cuales 300 son empleados directos del complejo turístico, muelle artesanal y siete cooperativas. La inversión total del proyecto es de $5.56 millones, con una aérea de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

Además, la construcción, que tendrá una duración de un año, ampliará las condiciones de acomodación para los turistas, fortalecerá la capacidad instalada del destino y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

También contará con una galería de mariscos en la que se concentrarán 84 locales para ventas de mariscos, 6 locales para venta de cocteles, área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas. Otra zona importante de la obra es el estacionamiento, que tendrá capacidad para 110 lanchas, cuatro bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

Apuesta turística

El Mandatario recalcó que “la Plaza Marinera” ejemplifica el efectivo trabajo del Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya se había convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y oportunidades de bienestar
para el pueblo.

Igualmente, detalló que la construcción forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la franja costero-marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que se impulsa en El Salvador.

Comentó que la ejecución de esta obra incluirá el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el
mejoramiento vial de la zona. Así como el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector. Mientras que el Gobierno también se encuentra ejecutando el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad.

El ministro de Turismo José Napoleón Duarte afirmó que “actualmente hemos crecido por encima del promedio de la OMT. Agradezco al Presidente Salvador Sánchez Cerén por permitirme trabajar para mejorar el turismo en el país”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …