Página de inicio » CIDEP » Inicia año escolar 2017

Inicia año escolar 2017

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

El pasado lunes 16 de enero dio inicio el año escolar en el país, la alegría de las niñas, los niños y jóvenes se reflejó al retornar a las aulas. El Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, inauguró oficialmente el año escolar 2016, en compañía del Ministro de Educación, Carlos Canjura y de autoridades del ramo.

En su discurso destacó que en este 2017, se busca la reinserción de alrededor de 5,000 estudiantes que dejaron la escuela el año pasado, sobre todo por la inseguridad, además se continuará fortaleciendo los procesos que permitan una educación de calidad, se apostará por universalizar la educación a todos los niveles y mejorar los indicadores educativos del país, entre otras acciones.

Entre las principales apuestas para este año se encuentra la incorporación al currículo educativo de la materia de Moral, Urbanidad y Cívica, en cumplimiento a la reforma hecha por la Asamblea Legislativa a la Ley General de Educación en febrero de 2016. La asignatura se impartirá desde educación inicial y parvularia hasta bachillerato.

Otra de las proyecciones de este año, con el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, es entregar 14,431 computadoras a 554 centros educativos y capacitar a 1,740 docentes en el uso de las aulas de Tecnología de la Información y Comunicación y certificar a 1,500 docentes especialistas, beneficiando a 44 mil 359 estudiantes.

En este año, 500 centros educativos se incorporarán en el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que incluye almuerzo escolar y con el que buscan que los estudiantes aprovechen el tiempo en el aprendizaje, además se brindará atención psico-social a 18,000 estudiantes de los municipios con mayor índice de violencia.

Así mismo, se dará continuidad del Plan Nacional de Formación Docente, con el que se ha capacitado a más de 33 mil maestros y maestras y conformado un núcleo de especialistas en las diferentes disciplinas y niveles educativos.

Se continuará con los programas insignia como el Programa Presidencial Vaso de Leche que atiende cerca de 1 millón de estudiantes de parvularia, educación básica y educación media en 3 mil 10 escuelas, de igual manera 1.3 millones de estudiantes en más de 5 mil centros educativos continuarán beneficiándose con los programas Paquetes Escolares y de  Salud y Alimentación Escolar.

Otra de las grandes prioridades de la gestión es la atención a la Primera Infancia, ya que se está trabajando con un enfoque especial para esta área, ampliando de forma paulatina la cobertura de educación inicial, con la cual este año se espera atender a 32 mil 185 niños y niñas.

CIDEP ve con optimismo la llegada del año escolar y las acciones encaminadas a fortalecer los procesos educativos en calidad e innovación tecnológica y pedagógica, parte importante de este trabajo es continuar con la lucha por mejorar el presupuesto de educación para garantizar este derecho a toda la población salvadoreña.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …