Página de inicio » Nacionales » Ingresos tributarios en América Latina y el Caribe aumentaron en 2014

Ingresos tributarios en América Latina y el Caribe aumentaron en 2014

@caricheop

Pese a la continua desaceleración del crecimiento económico, malady los ingresos tributarios con relación al PIB en los países de América Latina y el Caribe (ALC) aumentaron ligeramente en 2014. Los datos anuales detallan que la recaudación tributaria como proporción del PIB se elevó, viagra en estos países, pilule del 21,5% en 2013 al 21,7% en 2014, frente al 21,4% en 2012 y al 20,8% en 2011.

El informe, presentado conjuntamente con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE, incluye 22 países de América Latina y el Caribe, dado a conocer en el marco del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, en la sede de la CEPAL, en Santiago, Chile.

Aunque la recaudación tributaria aumentó en toda la región de América Latina y el Caribe, el informe destaca que la media del 21,7% del PIB aún está por debajo del 34,4%, que fue el promedio de los países de la OCDE en 2014.

Los países cuyo PIB per cápita es más elevado suelen presentar un ratio de recaudación tributaria sobre el PIB mayor, que sirve para financiar la inversión en infraestructuras, educación y servicios sociales. Esta relación se ve reflejada de forma general en los datos del informe, así como en la brecha existente entre el ratio promedio de recaudación tributaria sobre el PIB de los países de la OCDE y el de los países de América Latina y el Caribe.

Informalidad de empresas y trabajadores

Asimismo, también contribuyen a esta diferencia los altos niveles de informalidad entre las empresas y los trabajadores, aparte de las mayores desgravaciones fiscales en la región de ALC. El informe acentúa que hay margen para aumentar aún más la base imponible, además de adoptar medidas dirigidas a modernizar la administración tributaria y la política fiscal a fin de apoyar la movilización de los recursos internos, a medida que crece el PIB per cápita en la región.

El informe refleja una gran diferencia entre países. Los ratios de recaudación tributaria sobre el PIB en los países de América Latina y el Caribe abarcan desde el 12,6% de Guatemala y el 14,1% de la República Dominicana hasta el 32,2% de Argentina y el 33,4% de Brasil.

Según el informe, la proporción de tributos recaudados por las administraciones territoriales en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es pequeña y no ha aumentado, lo que refleja unas competencias fiscales relativamente reducidas en comparación con los mismos niveles gubernamentales de los países de la OCDE.

También, contiene un capítulo especial a describir la evolución de los ingresos procedentes de recursos naturales no renovables, muy afectados por la brusca caída que, en 2014, sufrieron los precios de los productos básicos. Esto ha provocado una significativa reducción de los ingresos procedentes de los hidrocarburos, que representa una disminución media del 0,7% del PIB en los países a los que se refiere este capítulo. En 2015, se espera que esta caída fuera del 2,1% del PIB.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …