Página de inicio » Nacionales » Infraestructura educativa sin mayores daños por sismo  
Cerca de una veintena de viviendas con paredes de adobe y bahareque resultaron dañadas tras el terremoto del lunes pasado. Foto Diario Co Ltino/Ricardo Chicas Segura

Infraestructura educativa sin mayores daños por sismo  

@AlmaCoLatino

Tras un monitoreo preliminar del Ministerio de Educación (MINED) para verificar la condición de los centros escolares, viagra posterior al sismo del pasado lunes, se determinó que únicamente se reportan daños menores en 13 instituciones de las más de 5 mil en todo el país.

“Cuatro de ellos en San Salvador, dos en La Paz, dos en La Libertad, tres en San Vicente, dos en San Miguel”, informó el Viceministro Francisco Castaneda.

El funcionario reiteró de la normalidad de las clases en el sistema educativo, sin embargo, consideró que queda a criterio de “los directores y directoras que en dado caso estén en riesgo los niños y niñas, puedan tomar algunas medidas de auto control y decisión propia”.

El Ministerio hizo un llamado a la comunidad a reactivar los Planes de Emergencia Escolar (PEE) y aprovechar la ocasión para sensibilizar al estudiantado sobre las medidas de prevención, realizar los debidos simulacros de evacuación y mantener la calma en este tipo de eventualidades.

También exhortó al personal docente, administrativo y a la comunidad, en general, a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los estudiantes y atender siempre las indicaciones que emita el Comité de Protección Civil.

MOP activa Centro de Emergencia

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), activó desde el día que ocurrió el sismo su Centro de Operaciones de Emergencia (COEMOP) y puso a  personal y maquinaria a la disposición, para atender cualquier emergencia generada por lluvias y el sismo del pasado 13 de octubre, lo que ha incrementado la susceptibilidad a deslizamientos en todo el país.

El COEMOP ha girado instrucciones a todas las unidades del MOP a mantenerse alertas, para atender emergencias que requieran la presencia de personal y maquinaria pesada.

El COEMOP se mantiene en coordinación con el Comité de Protección Civil, para monitorear permanente las zonas de mayor vulnerabilidad.

Debido al evento sísmico, Protección Civil ha registrado deslizamientos y derrumbes en algunos tramos como la carretera al Puerto La Libertad, carretera de Santiago de María a Alegría y  Berlín, Carretera a playa El Cuco, en San Miguel.

En  estos puntos, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ya  intervino con la finalidad de mantener despejadas todas las rutas del país.

El MOP también inspeccionó en la ciudad de San Miguel, específicamente el hospital San Juan de Dios, donde al principio se especuló sobre daños considerables en su infraestructura, sin embargo, se confirmó daños secundarios. Asimismo, se constató otros puntos donde se produjeron derrumbes.

Las condiciones actuales de susceptibilidad  ubica a San Salvador, especialmente el municipio de Mejicanos y en los alrededores del cerro El Picacho, con susceptibilidad alta a deslizamientos. Entre otros departamentos con esta misma categoría están San Vicente, Usulután, La Unión y San Miguel. El resto del país se sitúa con vulnerabilidad media y baja.

Daños parciales en edificios patrimoniales

El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, señaló que el parque arqueológico Joya de Cerén, al norponiente de la ciudad de San Salvador, no reporta daños en su infraestructura. Misma suerte se reportó en el bien patrimonial de San Andrés.

“He girado instrucciones para hacer una evaluación insitu e inmediata en cada museo y parque arqueológico para informar y  tomar acciones preventivas”, indicó el funcionario de Cultura.

Según Ramón Rivas,  en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J Guzmán, MUNA, no se reporta daños en el edificio ni en los depósitos que salvaguardan las piezas arqueológicas;  lo cual forman parte de la riqueza cultural del país.

En la Biblioteca Nacional se registraron daños en cielos falsos, los cuales cayeron sobre los estantes de libros. “En este lugar se hará una evaluación inmediata”, afirmó el funcionario.

En relación con los teatros nacionales en San Miguel se detectó que las grietas que tenía dicho inmueble se profundizaron, dejando la estructura en situación de peligro. “Tenemos que buscar los recursos para lograr reparar estos daños”, manifestó el Secretario de Cultura.

Sobre los teatros nacionales de Santa Ana y San Salvador, el funcionario señaló que aún se hacen las evaluaciones para determinar si hubo algún daño producto del sismo.

En cuanto al sitio arqueológico Casa Blanca, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, se reportan daños en paredes y techo.

En el Palacio Nacional de San Salvador, también se reportartan daños en algunas salas y el desprendimiento de un repello en uno de los muros exteriores del edificio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …