Página de inicio » Nacionales » Informe del Milenio alaba aumento del “gasto social” en El Salvador

Informe del Milenio alaba aumento del “gasto social” en El Salvador

@LauraCoLatino

La inversión en programas sociales y la reducción de pobreza en El Salvador fueron de los aspectos más destacados en el Tercer Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, online revelado recientemente por autoridades de la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno Salvadoreño. Desde 2004 a la fecha, healing El Salvador aumentó el gasto social, store de 1,899.9 millones a 3,527.2 millones, un aumento del 12% al 14.8% del Producto Interno Bruto.

El desembolso en el área social significó, entre otras cosas, la reducción de la pobreza extrema en el país, logrando anticipadamente la meta, establecida  para 2015, de reducirla a 12.4% a nivel nacional.

La mayor reducción de pobreza se presentó  en los hogares del área rural que, en 1991, representaban el 28.2% del sector más afectado, mientras que en 2012 bajó al 13.6 %.

Respecto al acceso a la educación, los ODM también identificaron los importantes logros en la  tasa neta de cobertura de educación primaria.

En este rubro, las cifras aumentaron del 75.5% de cobertura, en 1991, al 93.7%, en 2012. Lo que refleja un avance de 20 puntos porcentuales en ese periodo. El informe del Milenio también destacó el aumento de cinco puntos porcentuales en el analfabetismo durante los últimos cuatro años.

El porcentaje de población en edad productiva que estaba alfabetizada en 1991 era de 85.2 %, y para el 2012 llegó a 97.1%, detallan datos del Milenio. Otro de los progresos más significativos resalta la reducción de la mortalidad materna que pasó de 71.2, por cada 100 mil nacidos vivos, en 2005, a 41.9 por cada 100 mil nacidos vivos, en 2012.

En cuanto al acceso y mejoramiento de los servicios básicos como agua potable, el documento revela que El Salvador ha alcanzado la meta establecida, al otorgar el acceso a agua mejorada por conexión domiciliar al 73.9% de la población.

Según autoridades de Naciones Unidas, la implementación de programas de protección social como Comunidades Solidarias Rurales, la pensión del adulto mayor, han tenido efectos positivos en los objetivos del Milenio. La implementación del Sistema de Protección Social Universal, la reforma de salud, y la ejecución del plan social educativo “Vamos a la Escuela” también figuran entre los principales logros del actual Gobierno. “La inversión social reciente ha sido una importante base para que puedan lograrse mejoras sustanciales en todos los ODM y se consiga acelerar el cumplimiento de las metas para 2015”, apunta el informe.  En el caso especifico de El Salvador, autoridades de la ONU calificaron como “positivo” el importante avance del país en materia de igualdad de género e inclusión social.

Sin embargo, dijeron que todavía hay desafíos en cuanto a la lucha contra la pobreza y la plena garantía de los derechos humanos.

A un año

El Tercer Informe sobre los Objetivos del Milenio fue revelado a un año de culminar la agenda propuesta en la Cumbre del Milenio, celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre del 2000.

“Ahora, cuando falta poco menos de un año para revisar el cumplimiento de los ODM y reconociendo esta como una iniciativa exitosa, la vista está ya en el horizonte”, expresó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, durante el lanzamiento del informe oficial.

En la Agenda de desarrollo Post 2015 ya se encuentran temas planteados por la población en el proceso de consulta y se sintetiza la propuesta de El Salvador. De hecho, El Salvador es una de las más de 50 naciones seleccionadas para generar una propuesta, como país, para esta nueva agenda mundial de desarrollo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …