Página de inicio » Nacionales » Informe de Monitoreo 2016-2017 destaca logros del Plan El Salvador Seguro
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, recibe del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia el informe de monitoreo del Plan El Salvador Seguro (PEES), desarrollado en los últimos dos años. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Informe de Monitoreo 2016-2017 destaca logros del Plan El Salvador Seguro

Yaneth Estrada
@caricheop

A cuatro años de la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y a tres de la implantación del Plan El Salvador Seguro (PESS), el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió ayer el primer Informe de Monitoreo 2016-2017 del plan.

“Quiero expresar mis felicitaciones, porque a cuatro años de implementación del PESS tenemos buenos resultados y también grandes desafíos. Eso es algo importante, decir que las familias comienzan a recuperar sus espacios y a convivir”, expresó el Mandatario.

El informe reúne datos del Sistema de Monitoreo recopilados de 80 indicadores, de las 124 acciones ejecutadas por el PESS, 13 de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad, administrada por la DIGESTYC, una herramienta que permite tener una retroalimentación de la implementación territorial, entre otros alcances.

Además, es un importante insumo para realizar recomendaciones y ajustes a la estrategia que se implementa en 50 municipios priorizados, a la vez que insta a hacer una reforma del Sistema Judicial y su mora con una efectividad del 10% de los casos que recibe.

Entre los resultados más importantes destacan el incremento de familias atendidas en los servicios de prevención de violencia, que luego de dos años de implementación del PESS, pasó de 35 mil 298 en 2015, a 50 mil familias en 2017.

Reconoce la ampliación de la cobertura de programas de rehabilitación y reinserción, ya que, de momento, un 56% de la población del sistema penitenciario participa en el programa “Yo Cambio”.

Enfatiza la reducción en comparación a 2015 de denuncias en delitos como homicidio (45.3%), extorsiones (28.3%) y robo y hurto de vehículos (46.6%).

Otro resultado considerable es la reducción del número de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, en un promedio del 30% y se alcanzó una reducción del 50% en el número de personas retornadas desde Estados Unidos y México (de 50 mil en 2016 a 25 mil en 2017).

Unir esfuerzos

Ante estos resultados, el Presidente recalcó que celebran los logros registrados en la implementación del PESS y que el informe presentado demuestra que la ruta correcta para hacer de El Salvador un país más seguro radica en un abordaje integral y consensuado del problema.
En este contexto, llamó a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa y a la Asamblea Legislativa a poner especial atención a los resultados obtenidos, subrayando la importancia de la sostenibilidad y la aprobación de fondos para su continuidad.

“Tenemos ahí (en la Asamblea) $13 millones que están parados, todos van para la prevención, van para el programa Jóvenes con Todo, para darle oportunidad a los jóvenes, va para la parte de atención a las víctimas, son recursos que ahí están”, lamentó.

Asimismo, Sánchez Cerén reconoció el papel desempeñado por el CNSCC que ha de convertirse en una de las principales instancias que promueve la unidad nacional, aglutinando a un vasto número de actores en busca de acuerdos para la creación de políticas sostenibles en materia de seguridad ciudadana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …