Página de inicio » Nacionales » INFOD: una oportunidad de renovación académica
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén realiza el corte de cinta al inaugurar el nuevo Instituto Nacional de Formación Docente. Le acompañan autoridades del MINED, asesores de Salud, representantes de la ley del INFOD y la exrectora de la UES María Isabel Rodríguez. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

INFOD: una oportunidad de renovación académica

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día del Maestro, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y autoridades de Gobierno inauguraron el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) para potenciar el sistema educativo del país.
El INFOD es una institución para la investigación, desarrollo y dinamización del sistema educativo, y está llamada a convertirse en un referente para todo el sistema de formación docente, que eleve la calidad educativa. Esta es una oportunidad de consolidación y renovación académica, pedagógica y científica del país, y un legado que recogerán las nuevas generaciones de maestros y maestras.

“La contribución de los maestros a la sociedad trasciende la enseñanza académica, pues deja una huella imborrable en la vida de generaciones de salvadoreños”, destacó el Mandatario.

Enfatizó que esta institución garantizará la formación y capacitación permanente a través de postgrados en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos. “Hoy puedo decir con satisfacción que esta idea es una realidad y me alegra profundamente que inauguremos este importante instituto, precisamente en el Día del Maestro, felicidades maestros”, dijo.

Este es un acontecimiento que confirma con hechos la prioridad del Gobierno que otorga a la educación y a la formación con calidad de los docentes. Además, el INFOD responde a la necesidad de preparar a los profesionales en todas las especialidades requeridas para brindar una educación integral a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en El Salvador.

Fortalecimiento y desarrollo

El INFOD nace a partir del Plan Quinquenal de Desarrollo que impulsa el “fortalecimiento de la calidad y desempeño del personal docente, y el apoyo pedagógico”, para “desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña”. Con esa visión, dinamizará el sistema educativo nacional a través de la generación de conocimientos, la innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y el impulso a procesos de formación de alto nivel.

También, el Gobernante agradeció al Consejo Nacional de Educación (CONED), que discutió e identificó los aspectos del Plan El Salvador Educado que esta nueva institución asumirá. “Agradezco a la Asamblea Legislativa, que el pasado 20 de febrero aprobó el decreto de ley para la creación del INFOD, con el cual se impulsará la dignificación del magisterio y mejorará la calidad educativa”, recalcó en su discurso.

Con esto se concreta un proyecto iniciado en 2014 para fortalecer las capacidades de los maestros a través del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio, en el cual han participado hasta la fecha más de 26 mil profesionales de la educación.

Asimismo, afirmó que través de este instituto se cubrirán áreas tradicionalmente desatendidas como la educación artística, primera infancia, matemática y educación básica. “Hoy no contamos con todos los especialistas certificados para ejercer la docencia en estos ámbitos, y para comenzar a resolver esa situación iniciaremos en los próximos días un proceso de certificación y habilitación para maestros en educación artística”, anunció.

Por su parte, el ministro de Educación Carlos Canjura reconoció que el INFOD era una deuda pendiente con la planta docente nacional. Tomando en cuenta que “un cuerpo docente mejor formado genera mejores hijos de la patria”, insistió.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …