Página de inicio » Nacionales » De influyente y poderosa califica “Revista Forbes” a Vanda Pignato
La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato es una de las mujeres más influyentes en Centroamérica para la revista Forbes. Foto Diario Co Latino.

De influyente y poderosa califica “Revista Forbes” a Vanda Pignato

@SilviaCoLatino

La prestigiosa Revista Forbes, que data desde 1917, incluyó en su lista de mujeres más influyentes y poderosas de la región a la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, por la trascendencia de su trabajo en “Ciudad Mujer” que impulsa desde 2010.

La revista Forbes, en su edición de julio 2017, publicó la “Lista de las Mujeres más Poderosas e Influyentes de la Región Centroamericana y del Caribe, en la que destaca el programa social más emblemático e integral para las mujeres salvadoreñas “Ciudad Mujer”.

Ciudad Mujer cuenta con cinco módulos: Atención a la Violencia de Género; Educación Sexual y Reproductiva; Autonomía Económica; Gestión Territorial y del Conocimiento y Atención Infantil.

Así como la atención de trece instituciones de gobierno en un solo lugar, que ha generado cambios importantes en la vida de miles de usuarias.

Este proyecto social que marcó históricamente un cambio en la población femenina que constituye el 53% de la población salvadoreña, llamó la atención regional e internacional del programa insignia de los gobiernos del partido FMLN.

La secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato trabaja de manera sostenida, junto a su equipo de trabajo. Las atenciones en las sedes de Ciudad Mujer suman más de un millón 543 mil 638  atenciones realizadas y 4 millones 146 mil 857 servicios prestados, en las primeras semanas de julio, y sin ningún costo para las usuarias.

El modelo integral “Ciudad Mujer” ha permitido a Vanda Pignato recibir reconocimientos como el otorgado por el gobierno de Francia con la “Medalla de la Legión de Honor”, que se concede a mujeres y hombres franceses o extranjeros que a lo largo de su vida reúnen méritos extraordinarios

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró una buena práctica para que los gobiernos puedan realizar “acciones integrales y más efectivas”, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de la violencia por razón de género.

“Ciudad Mujer” es un modelo que ha trascendido y existen gobiernos de la región que han copiado el proyecto social, para mejorar la vida de su población femenina, como México, Honduras y República Dominicana, entre otros.

Se ha reconocido que la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, ha logrado a través de “Ciudad Mujer” importante aportes no solo, en cursos técnicos prácticos para independizarse económicamente hasta el conocimiento integral de sus derechos humanos.

“Ciudad Mujer” en el tiempo se ha ido transformando a partir, de las demandas de la población a la que atiende, como “Ciudad Mujer Joven” y “Ciudad Mujer Comunitaria” que moviliza a las funcionarias de la institución para atender a las mujeres, ya sea por la ubicación geográfica o de nivel de peligrosidad para salir de las comunidades.

Pese a lo exitoso del programa y al interés de órganos financieros internacionales para que se construyan nuevas sedes, ARENA niega sus votos en la Asamblea Legislativa, y en varios ocasiones ha criticado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …