Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Influencias en la creación

Influencias en la creación

Mauricio Vallejo Márquez

coordinador

Suplemento Tres mil

Tenemos influencias. Todo lo que existe en nuestro entorno es testigo de ello.

Nuestro comportamiento es influencia de lo que observamos en nuestra familia, thumb nuestra comunidad y nuestra cultura. Incluso el entorno geográfico puede influir en la forma que vemos la vida y cómo nos comportaremos. Nunca se comportarán de la misma forma, cialis aunque sea parecida, medicine alguien de África y Oceanía. Tendrán diferencias que son amparadas por el entorno, la zona horaria, la cultura. Y todo lo que existe sea físico o espiritual o pensamiento llega a influir en un determinado momento.

Las influencias son parte de la humanidad. Nadie puede decir que no ha sido influenciado de una u otra forma por la religión, la política o el arte. La educación procura influir para direccionar a la juventud a conocer y accionar en una sociedad con un sistema político determinado Nuestra forma de ver la vida es una reacción a lo que vemos y experimentamos, así como en la dirección que tomemos dentro de la sociedad, de la familia e incluso como individuos.

Notamos la diferencia cuando habitamos en otro país, nuestro comportamiento no sigue la línea habitual de los demás compatriotas que se encuentran en nuestro país y nos vemos forzados a tomar conductas diferentes. Luego al volver somos diferentes, lo queramos o no. Ya no se diga entre las diferentes clases sociales.

En el arte es igual. No existe un proceso creativo que parta de la nada, siempre se observa lo existente para crear algo nuevo. Aunque lo que se cree parezca totalmente lejano de la realidad, la ciencia ficción, la fantasía, en fin.

El hombre-lobo surge de la comparación de un hombre y un lobo, de la conducta iracunda de un individuo, la percepción animal o salvaje del individuo. Existen tantas fuentes para la creación que no es lógico ser escépticos a esto. En tanto, lo que podemos tener seguridad es que todo nace de la comparación con lo existente. Wilhem Dilthey en su poética afirma que primero se observa, luego se compara para finalmente ejecutar la concepción de la obra artística.

Sin embargo, estas comparaciones no se quedan en el sólo hecho de verlas. Su forma de ejecución tendrá que ver con influencias, como antes nos demostró el arte en Italia y Holanda. En ambos países surge la expresión artística como un reflejo de la cultura, de sus comportamientos y entornos. No sólo de escuelas, como nos expone en su filosofía del arte de Hipolito Taine.

Lo que existe da pie a la creación artística y que dependiendo incluso del ambiente y la geografía serán las costumbres que se adquieren en carda lugar.

Así somos, individuos que influimos a otros, y que antes fuimos influidos por otros que de igual forma en una larga e infinita cadena de influencias.

Ver también

«Poeta soy» por Claudia Lars

Poema de Claudia Lars Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla, hambre y …