Página de inicio » Mundo » INE: Desempleo en Venezuela promedió en septiembre 7%

INE: Desempleo en Venezuela promedió en septiembre 7%

 

AVN

La tasa de desocupación en Venezuela en septiembre pasado fue de 7%, try misma cifra que la registrada en agosto, reveló el informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una disminución significativa frente al 16,1% que registró septiembre de 1999, en el primer año de la Revolución Bolivariana, destacó el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, en nota de prensa.

El reporte señala que entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014 la población ocupada creció en 357.538 personas, y de ellas 55.075 fueron incorporadas al sector formal.

En ese mes del año pasado, la tasa de desempleo fue de 7,8%.

Eljuri subrayó que la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre septiembre de 1999 y de 2014, que suma 4.167.732 personas, pues también logró ocupar a 630.449 personas de la población desocupada, para llegar a 4.798.181 venezolanos ocupados durante este período.

El estudio señala, además, que en septiembre pasado la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 14,1%, lo que suma 318.058 personas.

En el mismo mes de 1999, esa tasa se ubicaba en 28,6%, con 615.086 individuos, y el año pasado fue de 16,6%.

La reducción del desempleo juvenil obedece a «las políticas educativas del Estado venezolano, que forman y preparan a estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral, en un trabajo decente, de calidad».

En septiembre pasado 1.276.573 asalariados formaban parte del sector informal, es decir: trabajan en empresas con menos de cinco personas, usan en su mayoría tecnología moderna y cumplen con la normativa sociolaboral.

Adicionalmente, hay 3.694.901 trabajadores por cuenta propia. Ellos pueden cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez.

Para el mes analizado, 59,5% de los ocupados tenía empleo formal, más de 10 puntos porcentuales por encima del 48,9% registrado en septiembre de 1999, cuando este indicador se ubicaba en 48,9%.

En consecuencia, el empleo informal ha descendido: De 51,1% en septiembre de 1999 a 40,5% en el mismo mes de 2014.

«La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores», enfatiza la nota.

Para septiembre de 2013 el empleo formal se ubicaba en 60,7%, y el informal en 39,3%.

El Gobierno nacional ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos «debido a una política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital, dirigida a transformar el ingreso petrolero en inversión productiva y en Misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda»; y destinada a permitir que los trabajadores contribuyan con el desarrollo nacional.

Eljuri resaltó que estos indicadores de empleo son positivos, al compararlos tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la venezolana, «por lo que no puede negarse que la política económica del Gobierno Bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capital a escala mundial».

El informe del INE se basa en la Encuesta de Hogares por Muestreo, que en septiembre abarcó 5.437 viviendas y 16.037 personas de 15 años y más.

La muestra se distribuye en todo el país, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, etc.), localidades con menos de 10 viviendas, las Dependencias Federales y comunidades indígenas selváticas.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …