Página de inicio » Mundo » Indignación palestina ante ley israelí que congela fondos para sus prisioneros

Indignación palestina ante ley israelí que congela fondos para sus prisioneros

Jerusalén / AFP

La Autoridad Palestina denunció la aprobación de una ley israelí que permite congelar el dinero que deben recibir para entregarlo posteriormente a las familias de los detenidos palestinos.

El texto, adoptado el lunes por el parlamento israelí, prevé que se deduzcan las sumas que se entregan a los detenidos palestinos de los fondos que Israel recaba con el IVA o con derechos de aduana a cuenta de la Autoridad Palestina.

«Es un acto de piratería, un robo que equivale a querer suprimir la Autoridad Palestina» afirmó a la AFP Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

«Israel roba las tierras y el dinero del pueblo palestino y todo ello es producto de las decisiones del presidente estadounidense (Donald) Trump que apoya a Israel» añadió ese alto responsable.

La dirección palestina debería tomar «decisiones importantes» puesto que esta aprobación supone «una línea roja» afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Mahmud Abas.

La Autoridad Palestina otorga unas prestaciones a las familias de los palestinos detenidos por Israel en función de las penas que cumplan.

Según uno de los promotores de la ley, Avi Dichter, diputado del Likud, el partido conservador del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el total de lo que se entrega a las familias representa el 7% del monto del presupuesto de la Autoridad Palestina, que ya tiene un importante déficit.

Dirigiéndose al presidente palestino, Mahmud Abas, Avi Dichter dijo durante los debates: «en lugar de que vuestra Autoridad invierta en salud, educación, gastan el 7% de su presupuesto en financiar el terrorismo».

Los diputados de la oposición de la Lista Árabe Unificada y del Meretz denunciaron la ley, como ya hizo la Autoridad Palestina.

La mayor parte de las familias palestinas ha tenido, al menos, un familiar detenido desde el comienzo de la ocupación israelí de los territorios palestinos, en 1967.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …