Página de inicio » Mundo » India, Pakistán y Brasil incrementaron con fuerza sus importaciones de armas

India, Pakistán y Brasil incrementaron con fuerza sus importaciones de armas

París/AFP

India, malady cialis Pakistán y Brasil aumentaron considerablemente sus importaciones de armamento en los últimos cinco años, no rx con un mercado mundial en neta expansión (+14%), there según un informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicado este lunes.

Brasil está incrementando sus importaciones de armas, y en el período 2009-13 encargó cuatro submarinos a Francia y 2.044 vehículos blindados a Italia. También decidió comprar 36 aviones de combate a Suecia.

China se ha consolidado como proveedor de armas de gran envergadura, al mismo nivel que Alemania y Francia, y ha conseguido convencer a Turquía, miembro de la OTAN, para que elija sus sistemas de defensa aérea.

Las importaciones indias de grandes armas convencionales han aumentado un 111% desde el periodo 2004-2008 al de 2009-2013, pasando de 7% a 14% del total a nivel mundial, según el SIPRI.

Por su parte, las importaciones paquistaníes subieron en el mismo lapso 119%, pasando de 2% a 5% del mercado mundial.

China (5% de las importaciones), Emiratos Árabes Unidos (4%) y Arabia Saudí (4%) completan el Top-5 de países importadores.

Detrás de las exportaciones, el informe apuntó a una voluntad de influencia política.

«Los suministros de armas chinas, rusas y norteamericanas al sur de Asia están motivados tanto por consideraciones económicas como políticas», afirma Siemon Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas de SIPRI.

«En particular, China y Estados Unidos parecen utilizar las entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región», añadió.

Durante el periodo 2009-2013, Estados Unidos, con 29% del mercado mundial, y Rusia, con el 27%, han sido los principales exportadores de armamento, muy por delante de Alemania (7%), China (6%) y Francia (5%).

Rusia, gran exportadora

Estos cinco proveedores totalizaron así el 74% del volumen mundial de exportaciones de armas. Estados Unidos y Rusia juntos representan 56% del volumen total de las exportaciones de armas.

«Rusia ha mantenido altos niveles de exportaciones de armas a pesar de la crisis de su industria armamentística en el período posterior a la Guerra Fría», asegura Siemon Wezeman.

En 2009-13, Rusia entregó armas pesadas a 52 Estados. La exportación más destacada en 2013 fue un portaaviones a India.

Rusia suministró a India 75% de su armamento, muy por encima de Estados Unidos que le vendió 7%. China, por su parte, es el mayor proveedor de Pakistán, con 54%, seguida por Estados Unidos con 27%.

El informe apunta también que el flujo de armamento aumentó de manera ostensible entre 2008 y 2013 hacia África, América, Asia y Oceanía, mientras que disminuyó con destino a Europa.

Las importaciones de los países del Golfo Pérsico tuvieron un aumento de 23% en ambos periodos, con 52% de los países de todo Oriente Medio en su conjunto. Arabia Saudita saltó del 18º puesto en el primer periodo señalado, al 5º a nivel mundial en el segundo.

Sudán y Uganda, dos países involucrados en varios conflictos, representaron 17% y 16% respectivaqmente de las importaciones de armas del África subsahariana, destaca el informe del SIPRI.

Las importaciones de armas europeas disminuyeron 25% entre 2004-2008 y 2009-2013.

En el período 2009-13, diez países recibieron un total de 16 submarinos, ocho de los cuales fueron entregados por Alemania. A fines de 2013, había 50 submarinos encargados.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …