Página de inicio » Suplemento Deportivo » INDES y federaciones aspiran al primero o segundo lugar en Managua 2017
Karate Do es una de las disciplinas que Jorge Quezada, presidente del INDES, espera den muchas medallas al país en los Juedos Centroamericanos Managua 2017. Foto Diario Co Latino

INDES y federaciones aspiran al primero o segundo lugar en Managua 2017

@ManahenGza
@Bachiboxx55

A puesta clara. El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y las federaciones deportivas se han comprometido a terminar en el primero o segundo lugar de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

La apuesta, según reveló Jorge Quezada, presidente del INDES, se debe a que El Salvador acabó en el tercer lugar de los Juegos Centroamericanos San José 2013, por detrás de Guatemala y Costa Rica.

En territorio tico, El Salvador terminó la competencia regional con 66 medallas de oro, 68 de plata y 68 de bronce para un total de 202 preseas. Mientras que Guatemala se consagró campeón con 100 oros, 100 platas y 92 bronces con un total de 292 medallas; y Costa Rica, país anfitrión, se proclamó sub campeón con 93 oros, 82 platas y 110 bronces para un total de 285 preseas.

Y es ahí donde el INDES y las federaciones ven la posibilidad de pelear el segundo o incluso el primer lugar, ya que los ticos no serán país sede y, además, varios deportes que los guatemaltecos dominaron a placer en el 2013 quedaron fuera del calendario de competencia.

“Hemos hecho un análisis técnico de los Juegos Centroamericanos San José 2013 y de los deportes que quedaron fuera del calendario de competencia de Managua 2017, y hemos concluido que el país que va a sufrir el mayor impacto es Guatemala; porque en muchos de esos deportes tenía concentradas cerca de 30 medallas de oro”, expresó Quezada.

Eso sí, el titular del INDES dijo que tienen claro que no será fácil pelear el primero y segundo lugar, por lo que las federaciones deben hacer todo lo posible por sumar la mayor cantidad de medallas de oro y así contribuir superar el tercer lugar de San José 2013.

“Hemos hecho una apuesta clara con las federaciones de ir a superar el tercer lugar que obtuvimos en Costa Rica, pero no será fácil.  Por ello, las federaciones deben apostar a ganar la mayor cantidad de oros; por ejemplo, atletismo solo ganó una medalla de oro en Costa Rica y ahora debe darnos de 4 a 5 oros, karate do tiene que dar más también”, explicó Quezada.

Pero el compromiso de superar el tercer lugar a nivel regional no ha sido solo de palabra, comentó Quezada, sino que hay un documento en donde quedó plasmado el acuerdo entre el INDES y las federaciones.

“El compromiso de superar el tercer lugar está por escrito por cada federación y las medallas a las que aspiran; porque a principio de año nos reunimos los equipos técnicos del INDES y las federaciones y fue ahí donde quedó por escrito el compromiso de las federaciones, con miras a Managua 2017”, puntualizó el presidente del instituto de los deportes.

Versión de las federaciones

Diario Co Latino consultó a varios presidentes de federaciones sobre la existencia de dicho compromiso por escrito; sin embargo, estos dijeron que únicamente existe un compromiso de “palabra” de luchar por superar el tercer lugar de San José 2013.

“Verbalmente hemos expuesto al INDES nuestra proyección, que es retener el título que ganamos en los Juegos Centroamericanos San José 2013 y ayudar a que El Salvador luche por el primer lugar”, comentó Efraín Segura, presidente de la federación de ajedrez.

En tanto, Jorge Urías, presidente de la federación de luchas, confirmó que existe el compromiso de superar el tercer lugar de hace cuatro años, pero que no lo han dejado por escrito. Asimismo, anticipó extraoficialmente que le apuestan a ganar 10 de las 22 medallas de oro que habrá en disputa en territorio chocho.

Por su parte, Raquel Artiga, gerente de la federación de levantamiento de pesas, comentó que el principal objetivo en Managua 2017 es revalidar el título obtenido en San José 2013 y ayudar a que El Salvador mejore su ubicación en el medallero general.

“Nosotros, al igual que todos los años, ya presentamos un plan tentativo al que le faltan algunos detalles, pero nuestra principal

apuesta es defender el título regional”, puntualizó Artiga. Alexander Polanco, gerente de la federación de voleibol, dijo no poder asegurar la existencia de un compromiso por escrito, debido a que hay correspondencia que se maneja exclusivamente por el presidente. Mientras que Rodolfo Mena, gerente de la federación de baloncesto, dijo que generalmente no se firma ese tipo de compromisos con el INDES.

“Nunca se firma con el INDES un compromiso de este tipo por parte de las federaciones, ya que lo único que se les presenta son las proyecciones anuales”, comentó Mena.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …