Página de inicio » Nacionales » Inculcan en estudiantes cultura de respeto a recursos ambientales
En el Día Internacional de la Madre Tierra, el viceministro de Educación Francisco Castaneda entrega un arbolito a Esmeralda Perdomo, estudiante del Centro Escolar República de Perú, como parte del programa medioambiental “Un Millón de Pulmones para El Salvador”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Inculcan en estudiantes cultura de respeto a recursos ambientales

@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación (MINED) es inculcar en los estudiantes de todos los niveles educativos el cuido y protección del medioambiente, por ello presentó el programa “Un Millón de Pulmones para El Salvador”, con el que se pretende plantar un millón de árboles en el territorio salvadoreño.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que para la institución la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, es de suma importancia y trascendencia, ya que es la ocasión propicia para “construir una cultura de respeto a los recursos ambientales”.

“Pretendemos plantar junto a la familia, a las universidades, a las escuelas, a las alcaldías, más de un millón de arbolitos, para nosotros es importante que los un millón 300 mil estudiantes del sistema público más los 250 mil estudiantes del sector privado se involucren con su familia para plantar un árbol, eso les permitirá construir ese valor ecológico que tanto necesitamos para nuestro país”, expresó Castaneda.

La iniciativa de cuido y protección de los recursos naturales se suma a otras ejecutadas por el MINED, entre ellas las que promueven una sana alimentación en los estudiantes (Huertos y Granjas Escolares). “Es cómo construimos una cultura de preservación de los recursos ambientales y naturales de nuestro país desde la escuela, que es lo que nos compete”, dijo Castaneda.

Asimismo, el funcionario explicó que es importante enseñar no solo aspectos teóricos a los estudiantes, sino también valores. “Pretendemos que las nuevas generaciones de jóvenes se empoderen de cómo debemos de recuperar, preservar y convivir con los recursos naturales que el planeta nos permite tener”, dijo.

El viceministro de Educación explicó que en lo que resta de abril y durante mayo se organizará la siembra del millón de arbolitos, especialmente en cuatro zonas definidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Son cuatro las subregiones: la Cordillera del Bálsamo, sierra Ataco-Ilamatepec, el Golfo de Fonseca y las zonas de las presas hidroeléctricas. Miles de maestros y estudiantes estarán plantando árboles. Al sembrar un millón de pulmones, estamos recuperando miles de hectáreas de bosques que han estado abandonadas, erosionadas”, detalló Castaneda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró cada 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, y para el 2017 impulsó la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”, con la que se pretende sensibilizar en temas ecológicos y promover legislación en este ámbito.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …