Página de inicio » Nacionales » Incremento de actividad en el volcán Chaparrastique obliga a establecer nuevas medidas

Incremento de actividad en el volcán Chaparrastique obliga a establecer nuevas medidas

@AlmaCoLatino  

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, drugstore Jorge Meléndez, señaló que el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) revela un incremento de la actividad del volcán Chaparrastique, específicamente aumento de las amplitudes sísmicas y pulsos de gas, por lo que no descarta la posibilidad de una segunda erupción, sin determinar un plazo exacto.

Al considerar el nivel de actividad del volcán, existe una gran posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos; sin embargo, el MARN mantiene un dispositivo de monitoreo reforzado para estudiar el comportamiento del volcán.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil enfatizaron que continúa la Alerta Naranja en los municipios ya antes establecidos; asimismo, se mantiene el Estado de Apresto para ejecutar los planes de evacuación en cualquier momento.

Los habitantes de La Piedrita y Piedra Azul, del departamento de San Miguel, deben continuar con los planes de auto-evacuación, ya que son las zonas con mayor grado de riesgo.

Debido a que ya se inició el año escolar, los centros educativos aledaños a la zona del volcán deben contar con un plan de evacuación.

Protección Civil indicó que, de manera preventiva, se debe suspender clases por los próximos dos días en las 46 escuelas del área de mayor riesgo al Chaparrastique, mientras se observa y evalúa el desarrollo de la actividad volcánica.

Se estableció que los maestros no se retirarán de los centros escolares, sino que se quedarán en la zona para apoyar a las Comisiones Comunales en la orientación a la comunidad y a los alumnos sobre el proceso de evacuación.

En caso de una emergencia, evacuar a los alumnos de parvularia hasta bachillerato de los demás centros escolares, bajo la responsabilidad de los docentes, quienes no deberán volver a sus hogares, sino a un punto de reunión fuera de la zona de riesgo.

Según el informe del MARN, ayer se observaron pulsos esporádicos de gas que alcanzaron una altura de 150 metros sobre el cráter, los gases son de color gris claro y se han desplazado con dirección predominante al suroeste. Las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2), medidas en la Finca La Piedra, del caserío Las Piedritas, durante las últimas 24 horas, han oscilado en el rango de 0.008 y 0.009 partes por millón, lo que indica buenas condiciones del aire.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …