Página de inicio » Nacionales » “Incito y motivo a la gente a que se defienda como pueda de las pandillas”: Guillermo Gallegos

“Incito y motivo a la gente a que se defienda como pueda de las pandillas”: Guillermo Gallegos

@elder_gomez_2

Uno de los promotores de una iniciativa para crear las llamadas “Defensas Comunales”, healing que protegerían sus zonas de ataques de pandillas, viagra el diputado Guillermo Gallegos, defendió su propuesta ante críticas de diversos sectores, principalmente religiosos, y llamó a los salvadoreños a “defenderse como puedan” de la embestida de esas bandas delincuenciales.

“Y esta gente… que se opone a este tipo de situaciones (la creación de las Defensas Comunales), por qué no va y busca a los mareros y habla con ellos (para) que ya no sigan con tantas muertes”, preguntó el legislador a sus detractores.

“Por qué ninguno de estos pastores o iglesias que se han pronunciado en contra (de las Defensas Comunales), se han pronunciado por la muerte de tres personas, una señora embarazada, su hija y su nieta”, prosiguió el parlamentario.

Iglesias no hablan de crímenes

“Yo no oigo que (las iglesias) se pronuncien ante esto…”, lamentó Gallegos, al cuestionar la oposición de religiosos ante su propuesta de que las comunidades se organicen para defenderse de las pandillas, responsables de miles de asesinatos.

Dijo que sus detractores “es gente que solo ve el problema de la delincuencia desde la barda, desde la gradería, desde la televisión, pero no saben lo que están viviendo la gente que realmente padece el problema de los mareros”.

Gallegos presentó esta semana al congreso propuestas para endurecer los castigos a delincuentes, principalmente menores de edad, y ha pedido la aprobación de una reforma legal que viabilice la creación de las “Defensas Comunales”.

La iniciativa ha sido rechazada por algunos sectores que consideran que la creación de las “Defensas Comunales”, acrecentarían la violencia en este país, donde a diario es asesinado un promedio de 22 personas.

Sin embargo, el gobierno ha revelado que en El Salvador habitantes de al menos 40 comunidades de varios de los 14 departamentos del país, como Chalatenango, se han organizado para defenderse de la delincuencia.

Incluso, las autoridades han anunciado que someterán a estudio una de sus propuestas para que la población se autodefienda de las pandillas, calificadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como “organizaciones terroristas”.

“No estamos hablando de licencia para matar o ir a perseguir delincuentes… ahora, si atentan o intentan alguna situación contra un miembro de la comunidad, la comunidad tiene que defenderse”, explicó el parlamentario.

“No estamos otorgando funciones de Seguridad Pública (a las Defensas Comunales), primero, estarán bajo un régimen adscrito a la Policía, sobretodo (las comunidades) lo que están haciendo es prevención, pero con base a la misma legítima defensa que otorga la Constitución, le estamos entregando la facultad de poderse defender”, aclaró.

Sin embargo, Gallegos dijo que en caso que su iniciativa no contara con el apoyo político, “incito y motivo a la gente a que se defienda como pueda ante la imposibilidad de poderles brindar Seguridad Pública a todo mundo y ante la amenaza de los mareros”

.

Ya existen “Defensas Comunales”

El parlamentario aseguró que aunque no se apruebe el funcionamiento de las “Defensas Comunales”, “la gente ya lo está haciendo en San Vicente, en San Miguel, en varios lugares”.

“En varios lugares la gente se está organizando y no tenemos control sobre eso… los que están criticando no se han dado cuenta de que eso ya está sucediendo”, reiteró el legislador.

“Ya hay algún nivel de organización de la gente, la gente ya lo está haciendo…(defenderse), mejor tenerlas reguladas, controladas bajo el anonimato, porque tampoco vamos a publicar quiénes son los miembros de las Defensas Comunales, esto debe ser voluntario, anónimo, bajo la coordinación de la Policía”, insistió el congresista.

Gallegos aseguró que “muy poco me importa lo que digan los detractores, me importa que la gente que sufre para entrar y salir de la colonia, aquellos que viven aterrados todos los días, la puedan apoyar” la iniciativa de las “Defensas Comunales”.

“Hay muchos salvadoreños que simpatizan con esta medida”, apuntó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …