Página de inicio » Mundo » Incierta espera en Nigeria por las adolescentes secuestradas por Boko Haram

Incierta espera en Nigeria por las adolescentes secuestradas por Boko Haram

Por Aminu Abubakar
Kano/AFP

Familiares de las más de 200 estudiantes adolescentes secuestradas esperaban el sábado entre incertidumbre y cautela una posible liberación tras el anuncio el viernes por parte de Nigeria de un acuerdo con el grupo islamista Boko Haram, viagra autor del rapto.

Responsables gubernamentales y militares nigerianos afirmaron que se había acordado un alto el fuego con este grupo islamista, sovaldi sale que opera en el norte del país.

Este acuerdo incluye supuestamente la puesta en libertad de las 219 jóvenes, secuestradas el pasado mes de abril, y cuya desaparición generó una campaña mundial  (#BringBackOurGirls, Devuelvan a nuestra muchachas) en la que participaron entre muchos otros la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la joven premio Nobel de la paz, Malala Yousafzai.

«Aceptaron liberar a las chicas de Chibok», la localidad del noreste del país donde estudiaban, afirmó el principal secretario de la presidencia nigeriana, Hasan Tukur.

«Chibok ha recuperado la sonrisa, con la gente saltando de alegría en cuanto la radio dio la noticia» dice desde esta localidad a la AFP Enoch Mark, padre de una muchacha y tío de otras dos que figuran entre las cautivas.

Pero queda por confirmar por parte del líder de Boko Haram la conclusión de este acuerdo para poner fin a cinco años de sangriento conflicto y sobre el futuro de las adolescentes.

«Ojalá no nos decepcionemos, porque tenemos algunas dudas», asegura Mark.

Chad confirma

Chad, país que ha desempeñado un rol de mediador en este caso, confirmó el sábado hecho de que el alto el fuego suscrito prevé la liberación de las colegialas.

Según un comunicado del ministerio chadiano de Asuntos Exteriores, las negociaciones entre los islamistas y el gobierno nigeriano prevén «la liberación por Boko Haram de estas jóvenes secuestradas en Chibok» a cambio de la puesta en libertad de «algunos militantes de este grupo detenidos en las prisiones nigerianas».

«Las modalidades de estas liberaciones serán convenidas entre las dos partes y la mediación chadiana» concluye el comunicado, sin dar más precisiones.

No obstante, el portavoz de los servicios de seguridad de Nigeria había afirmado el viernes que no se llegó aún a ningún acuerdo sobre la puesta en libertad de las adolescentes.

«Este aspecto aún no se cerró, pero nos aproximamos cada vez más», declaró el responsable del Centro Nacional de Información, Mike Omeri.

Tampoco las autoridades de Estados Unidos  pudieron confirmar que se hubiera cerrado un acuerdo.

El gobierno y el ejército ya han anunciado incluso en varias ocasiones el fin de la insurrección armada, que ha dejado más de 10.000 muertos en el país estos últimos cinco años, así la liberación inminente de las adolescentes.

Todo ello se produce en momentos en que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan se dispone a anunciar su candidatura a la reelección al frente del país. Una buena noticia sobre las secuestradas supondría un notable impulso político para Goodluck Jonathan.

Por otro lado, muchos analistas dudan de la credibilidad de Danladi Ahmadu, el hombre que –según Tukur, secretario de la presidencia nigeriana–, representó a Boko Haram en la mesa de negociaciones y creen que de existir un alto el fuego, el propio líder de los insurgentes, Abubakar Shekau, lo habría anunciado.

Danladi Ahmadu apareció el viernes en la radio, donde dijo ser el jefe de seguridad del grupo. En ese momento, sin embargo, sus explicaciones sobre el estado de las negociaciones fueron vagas, no mencionó a las chicas secuestradas y aseguró que nunca se reunió con Shekau.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …