Página de inicio » Mundo » Incertidumbre sobre la conferencia de paz sobre Siria, Asad probable candidato en 2014

Incertidumbre sobre la conferencia de paz sobre Siria, Asad probable candidato en 2014

Por Por Phillipe Alfroy y Karim Talbi
Estambul/AFP

La celebración de la conferencia de paz de Ginebra II parecía incierta este lunes después de que la ONU invitara por sorpresa a Irán, sovaldi sale provocando la indignación de la oposición siria, y de que Bashar al Asad dijera que no renuncia a presentarse a otro mandato.

En una entrevista exclusiva a la AFP, el presidente sirio anunció que hay «muchas posibilidades» de que sea nuevamente candidato a la presidencia este año, y predijo una guerra larga contra los rebeldes.

En vísperas de la apertura en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz sobre el futuro de Siria y en momentos en que la oposición siria, muy dividida, se había decidido a enviar una delegación a la reunión, el anuncio hecho el domingo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la participación de Irán cambió totalmente la situación.

«La coalición siria anuncia que retirará su participación en Ginebra II hasta que Ban Ki-moon retire su invitación a Irán», afirmó en un tuit Louay Safi, portavoz de la coalición opositora siria.

Poco antes, Ban había anunciado que invitó a Irán a participar en la reunión tras intensas discusiones con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

La iniciativa del secretario general pareció haber tomado por sorpresa a los países occidentales.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña reaccionaron rápidamente exhortando a Irán a aceptar la idea de un gobierno de transición en Siria, un objetivo decidido en junio de 2012 en la conferencia Ginebra I. El gobierno iraní, que apoya a Damasco, no aceptó nunca explícitamente hasta ahora ese principio de un gobierno de transición.

«Si Irán no subscribe total y públicamente el comunicado de Ginebra, la invitación tendrá que ser retirada», declaró el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

La participación en Ginebra II está condicionada a la aceptación explícita del objetivo que figura en la carta de invitación del secretario general de Naciones Unidas, afirmó, por su parte, el canciller francés Laurent Fabius.

En Londres, el ministerio británico de Relaciones Exteriores manifestó una posición similar.

En cambio, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov advirtió a la oposición siria y a los occidentales que la ausencia de Irán en la conferencia sería un «error imperdonable».

La cuestión del papel de Irán en el conflicto sirio coincide con la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní este lunes: Irán suspendió por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía.

Asad, decidido a seguir dirigiendo el país

La Coalición siria, reunida en Estambul desde hace varios días, va a expresarse de nuevo este lunes pero la cuestión de no participar en la conferencia sigue sobre la mesa.

Según indicó a la AFP un fuente diplomática occidental que no quiso identificarse la presencia de Irán «es una decisión catastrófica, tanto para la propia conferencia como para la actual dirección de la Coalición, que asumió enormes riesgos al decidir ir a Ginebra».

Las negociaciones entre el gobierno del presidente Bashar al Asad y la oposición, dirigida por Ahmad Jarba, están previstas a partir del viernes en Ginebra.

No obstante, los objetivos de los dos campos parecen irreconciliables, dado que la oposición insiste en que su único objetivo es desembarazarse de Asad.

Por su parte, el presidente sirio se muestra decidido a mantenerse en el poder y descalificó a los rebeldes.

«Considero que nada me impide presentar mi candidatura […] y si la opinión lo pide, no dudaré un segundo en hacerlo», declaró Asad en la entrevista a la AFP, durante la que se mostró sonriente y tranquilo.

«La conferencia de Ginebra tiene que alcanzar resultados claros en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo […] esa sería la decisión, el resultado más importante de la conferencia», dijo el mandatario, en referencia a los rebeldes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …