Página de inicio » Nacionales » Incendios pueden ser evitados con medidas preventivas: Joaquín Parada

Incendios pueden ser evitados con medidas preventivas: Joaquín Parada

Bomberos de El Salvador insta a la población a tomar medidas preventivas contra incendios en la temporada seca.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con una explosión que se escuchó en diferentes puntos del gran San Salvador inició el incendio en una cohetería clandestina ubicada en el kilómetro ocho de la carretera Troncal del Norte, en la colonia La Milagrosa, en Ciudad Delgado.

Bomberos de El Salvador respondió al llamado de alerta para sofocar el conato de incendio que rápidamente se extendía en las zonas aledañas. Un hombre de 50 años falleció en el lugar, identificado como Jesús Hernández.

Asimismo, Cuerpos de Socorro trasladaron a Fredy Geovanny de 16 años y Francisco Javier de 17. También a Ernesto Meléndez Hernández de 50 años, este último propietario del inmueble incendiado.

El local quedó entre cenizas y restos de productos pirotécnicos.

Bomberos de El Salvador dijo que solamente siete coheterías cuentan con permisos para elaborar los productos pirotécnicos. Este es el primer incendio de una cohetería en el año.

Anteriormente, se registró un incendio relacionado a productos pirotécnicos en San Miguel, donde resultó lesionada Ana del Carmen Reyes de 59 años.

Plan de incendios forestales

El Mayor Joaquín Parada, director de Bomberos de El Salvador, explicó que esta es la época del año en que inicia el plan de incendios forestales y maleza seca que corresponde precisamente a la época seca. También han iniciado con programas de capacitación para productores y vendedores de pólvora.

“Durante el transcurso del año hemos estado dando capacitación. Con la nueva legislación se establece que el Cuerpo de Bomberos brinde capacitación y la constancia a las personas que se someten, esto les sirve para tramitar sus respectivos permisos con el Ministerio de la Defensa”, explicó.

Parada recalcó que Bomberos de El Salvador está en la disposición de capacitar a las personas que manejen productos pirotécnicos. Proceso que inició este año y se han capacitado más de dos mil 500 personas.

Al inicio de la temporada de venta de estos productos, las autoridades esperan realizar una serie de capacitaciones con no más de mil personas.

“Aunque la idea es que todas las personas que se dedican de una u otra manera actividades relacionadas a los productos pirotécnicos tengan toda su documentación en regla, porque implica de que ha sido capacitado”, recalcó.

El director de Bomberos afirmó que ya inició el proceso con alcaldías, empresas privadas y personas para evaluar los lugares de comercialización de los productos pirotécnicos.

“Nosotros nos estamos preparado para enfrentar cualquier emergencia que se pueda derivar en estos lugares y también hacer énfasis en que lo importante es la medida preventiva, porque una vez que un incendio inicia en un lugar donde haya productos pirotécnicos es prácticamente casi imposible detenerlo”, explicó.

Maleza Seca

Por otro lado, el Mayor Parada pidió a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales, pues en la temporada 2016–2017 afectaron a más de 10 mil hectáreas de terreno, siendo una época con mayor afectación.

Según datos de Bomberos de El Salvador, desde noviembre del 2016 al mes de mayo de 2017, incendios forestales se registraron 200, mientras que en la temporada anterior fueron 109. Mientras que incendios de maleza seca fueron cerca de mil este año, el años pasado fueron menos.

El Mayor Parada dijo que los incendios forestales aumentaron en un 56% de afectación, en relación a la época pasada.

“Es preocupante, porque tuvimos incendios de grandes proporciones en San Vicente y por sector de La Joya que cubrió grandes extensiones en el área del parque Walter Thilo Deininger, y Zacatecoluca, La Paz, como también en San Salvador”, explicó.

El denominador común que se encontró en todos estos incendios es que habían sido provocados de manera deliberada.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …