Página de inicio » Nacionales » Incendios consumen terrenos este fin de semana
Cuerpo de Bomberos informa que este fin de semana se ha proliferado racha de incendios en diferentes lugares del país. Foto Diario Co Latino.

Incendios consumen terrenos este fin de semana

David Martínez
William Siliézar
@DiarioCoLatino

Una racha de incendios se reportaron este fin de semana en distintos puntos del país, there dejando cientos de hectáreas de terreno afectadas, try las cuales, debido a las condiciones climáticas fueron difíciles de controlar por el Cuerpo de Bomberos.

El incremento de este tipo de siniestros son producidos por las altas temperaturas y por la mala manipulación del fuego, siendo los de maleza los más recurrentes en los últimos dos días.

Según Bomberos, solo sábado y domingo se produjeron 39 incendios en maleza y 20 forestales, entre los cuales se encuentran: uno de grandes proporciones en el cantón Las Casitas de Panchimalco, donde coordinaron para que nos apoye personal militar, además de protección civil y de la comunidad. Otro, se suscitó en el  cantón Monte Negro, de Metapán, donde  trabajaron con personal comunal de la zona, además en la zona de Las Lajas, Coatepeque, Santa Ana; Col. Altos de San Francisco, los cuales fueron difíciles de controlar por la institución.

Asimismo, otros cuerpos de socorro, como Cruz Roja, reportaron otra serie de incendios en los alrededores del casco urbano de San Salvador, los cuales consumieron cerca de 30 hectáreas de terreno en total.

Para ello voluntarios de la institución trabajaron con palas y azadones realizando rondas para evitar que el fuego avanzara a las viviendas de la colonia El Carmen y El Castillo. Los otros dos incendios se registraron en la finca Minas y el otro en las cercanías del cantón Casas Blancas, donde se realizaron obras de mitigación.

Ya en la noche se reportó otro siniestro que consumió dos talleres de enderezado y pintura en la zona del boulevard Constitución de esta capital, el cual, según Bomberos inició en la maleza y se propagó a los negocios.

Solo hubo pérdidas materiales de unos siete automóviles que tenían en reparación. Los vecinos se quejaron de sufrir algunos daños pero por el humo que emanó del lugar.

El fuego fue difícil de controlar debido al tipo de material inflamable que se guardaba en los talleres. En tal sentido el cuerpo de bomberos hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para no ocasionar las alertas que mantienen en esta dependencia del Ministerio de Gobernación. Cuerpo de Bomberos hace recomendaciones a la población para evitar incendios. Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, dieron a conocer algunas recomendaciones que le hacen a la población con el fin de evitar incendios forestales y de maleza, y así, que la población no sea afectada.

Debido a que los incendios afectan pinares, zonas boscosas y una diversidad de vegetación y fauna, el Cuerpo de Bomberos ha hecho las siguientes recomendaciones a la población: No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en ningún lugar; abstenerse de hacer fogatas en bosques o lugares donde haya vegetación; también recomiendan no hacer quemas de basuras, y finalmente, cortar la maleza que se encuentre alrededor de las viviendas.

Según el Director general del Cuerpo de Bomberos, José Joaquín Parada, las emergencias atendidas por incendios hasta la fecha son 76, las cuales han sido por incendios en maleza seca y en áreas forestales.

“Es preocupante la situación que hemos tenido en los últimos días. Hemos tenido un total de 76 incendios de todo tipo, dentro de ellos 48 de maleza seca y 11 forestales, además hemos tenido cuatro incendios de viviendas, y en mucha viviendas su origen ha sido un incendio en maleza seca que se ha propagado a la vivienda misma”, explicó Parada.

Uno de los incendios ocurridos en viviendas es el que se reportó el lunes de la semana pasada en la colonia Jardines del Boulevard, en donde una vivienda se incendió tras ser consumida por el fuego que se originó por unas chispas en maleza seca. Además, entre el lunes y martes en el departamento de La Unión, se consumieron ocho hectáreas de terreno como consecuencia de la quema irresponsable de basura.

Debido a lo anterior, desde marzo de este año la Dirección General de Protección Civil decreto alerta verde a nivel nacional debido al peligro que los incendios han provocado durante toda la época seca, y además, se decretó alerta amarilla en municipios y departamentos tras haberse reportado incendios de gran magnitud.

Al respecto, el director del Cuerpo de Bomberos confirmó que la alerta verde estará vigente durante toda la época seca en el país. También, agrego que en las labores de control de incendios se ha contado con la presencia y ayuda de la Fuerza Armada, así también, de empleados municipales y guarda parques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Policía Nacional Civil, entro otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …