Página de inicio » Mundo » Incautan en Paraguay 600 bolsas con 30 toneladas de billetes de Venezuela

Incautan en Paraguay 600 bolsas con 30 toneladas de billetes de Venezuela

Por Hugo Olazar

Asunción/AFP

Unas 30 toneladas de billetes venezolanos, de 100 y 50 bolívares, repartidos en 600 bolsas fueron incautados por la policía de Paraguay en una ciudad fronteriza y una persona fue detenida, informaron el martes fuentes judiciales.

Los agentes contabilizaron 600 bolsas, distribuidas en mitades en dos habitaciones, reveló a la AFP el jefe de Investigaciones, comisario Aquiles Villalba.

El hallazgo se produjo en una vivienda de Salto del Guairá, 500 km al noreste de Asunción. Los billetes serán llevados a una bóveda al Banco Central en la capital paraguaya.

«Se está procediendo a su conteo para determinar el monto exacto», informó a periodistas el fiscal Julio César Yegros.

El propietario de la vivienda, identificado como Bruno Leandro Da Costa, fue detenido por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

De haberse comercializado la totalidad de los billetes la organización criminal habría obtenido 3.500.000 dólares, indicó la policía en el lugar.

El representante del ministerio público dijo que se investiga a los socios de Da Costa, un comerciante de la ciudad fronteriza con Brasil.

Dos de sus hermanos estarían prófugos, según la policía de Investigaciones.

En la mira de la DEA

El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.

«Es imposible que el detenido haya actuado solo», subrayó el fiscal.

Da Costa cuenta con un comercio de venta de armas y artículos de caza y pesca, y está casado con una dirigente del oficialista partido Colorado, concejal de la Alcaldía local.

El presidente venezolano Nicolás Maduro retiró en diciembre el billete de 100 bolívares, al denunciar que mafias que operan en las fronteras con Colombia y Brasil sacaban del país ese papel moneda para dejar sin efectivo al país y desestabilizar la economía venezolana.

Los billetes de menores denominaciones, entre ellos los de 50, también debían ser canjeados y después de la fecha establecida perderían su valor.

El fiscal paraguayo dijo el martes que los billetes podrían haber ingresado por vía terrestre desde Brasil, vía Colombia. Conforme con detalles de la policía el cargamento provino de Caracas.

Portavoces del Departamento de Investigaciones de la Policía de Ciudad del Este – 330 km al este, en la frontera con Brasil- revelaron que el responsable del cargamento intentaba negociar los billetes cuando fue sorprendido por los agentes que lo detuvieron.

Da Costa habitaba con su familia una mansión a cinco cuadras del lugar del hallazgo.

Presuntamente en complicidad con dos hermanos, Da Costa habría intentado comercializar conjuntos de 50 bolsas conteniendo en total 100 millones de bolívares, que habría vendido a 250.000 dólares, reveló el comisario Villalba.

«El plan era vender todo para obtener unos 3.500.000 dólares y abrir el camino para traer más paquetes de billetes», explicó.

Villalba estimó que el gasto de la organización criminal para exportar los efectivos hacia Paraguay «pudo haber sido millonario».

«Los billetes son muy nuevos. No están ajados», especificó.

Uno de los hermanos del detenido que estaría prófugo ya fue aprehendido en 2010 en Sao Paulo en posesión de una gran cantidad de reales brasileños destinados a la compra de armas, señaló el oficial.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …