Página de inicio » Nacionales » Inauguran Unidad de Acceso a la Información en cuatro municipios del departamento
Miembros de las alcaldías de San Antonio Pajonal, Candelaria de la Frontera, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín y Santiago de la Frontera fueron capacitados y juramentados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), para ser los oficiales de información y así crear la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) en los municipios. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

Inauguran Unidad de Acceso a la Información en cuatro municipios del departamento

@municipio_DCL

Los Gobiernos Municipales de San Antonio Pajonal, try order Candelaria de la Frontera, sickness discount Masahuat, tadalafil Santa Rosa Guachipilín y Santiago de la Frontera, departamento de Santa Ana, e integrantes de la Asociación de Municipios Trifinio inauguraron las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), donde la población podrá consultar información relacionada con el accionar de las municipalidades.

La apertura se dio con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) quienes brindaron asistencia técnica a las alcaldías para que cumplan con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Con ello se garantiza el derecho que tienen los ciudadanos a acceder y fiscalizar el que hacer municipal, pues  con ello podrán saber en que se gastan sus impuestos municipales, además de ser una ley que todos las entidades gubernamentales deben cumplir para una mejor transparencia.

Asimismo, a la información relacionada con la LAIP, las instituciones facilitaron el conocimiento para que los oficiales encargados de dicha oficina sepan utilizar de buena manera el portal de transparencia, Gobierno Abierto, herramienta creada por el gobierno central para publicar la información.

Durante el evento el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) juramentó a los oficiales de información de las cuatro municipalidades que fueron capacitados por el ISDEM en temas como la clasificación de la información, montaje de las UAIP y gestión documental para los archivos municipales.

Además la institución capacitó a los responsables de archivo y sensibilizó en la LAIP a los alcaldes y alcaldesas y diversas unidades organizativas de las comunas que forman parte de la Asociación de Municipios del Trifínio.

Santiago Texacuangos presenta plan de gestión de riesgos

En tanto la alcaldía de Santiago Texacuangos presentó su Plan Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres (PMGRD), el cual tiene un protocolo de actuación e integra la planificación estratégica de la municipalidad para su implementación.

El plan lo formularon con la asistencia técnica y acompañamiento del ISDEM en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) y servirá como un instrumento donde líderes y lideresas comunales, Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil conviertan la vulnerabilidad en oportunidades de cambio en beneficio de los habitantes.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …