Página de inicio » Nacionales » Inauguran séptima reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología
Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, y Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, participan en la inauguración de la Séptima Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación CELAC-Unión Europea (JIRI-SOM). Foto Diario Co Latino.

Inauguran séptima reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología

@DiarioCoLatino

En el marco de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martínez, y la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, inauguraron la Séptima Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la Iniciativa Conjunta sobre Investigación e Innovación CELAC-Unión Europea (JIRI-SOM).

La JIRI-SOM (por sus siglas en inglés) es una reunión técnica, que se convierte en un espacio de diálogo sobre investigación e innovación para consolidar la cooperación entre ambas regiones; fomentar el aprendizaje mutuo de las políticas en estas áreas y garantizar la eficacia de los instrumentos de cooperación.

Dentro de los temas prioritarios que se tratan en la JIRI-SOM se encuentran: movilidad de investigadores, infraestructura de investigación, y cooperación temática reforzada. El Ministerio de Educación (MINED) detalló que el evento cuenta con la participación de 26 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

“Esta reunión es muy importante y es consecuencia del esfuerzo que realizan de manera conjunta los países de la CELAC, por hacer de la ciencia y la tecnología realmente un pilar de la innovación social, productiva y económica, de forma tal, que el desarrollo que van procesando las diferentes estructuras para nuestros pueblos sea sostenible, porque está comprobado que es la ciencia y la tecnología apoyando a la innovación, lo que hace que los avances sean sostenibles y continuos”, mencionó Hándal.

La funcionaria agregó que estas reuniones “son importantes para los grupos de investigadores que ya están en el país, pero también se enfoca en el esfuerzo de desarrollo científico y tecnológico hacia temas que son de prioridad para la región”.

De igual forma, el canciller Hugo Martínez manifestó que este evento es “muy importante a nivel birregional, ya que nos permite continuar con el fortalecimiento de esta asociación histórica y estratégica, que siempre ha existido y que queremos profundizar entre la CELAC y la Unión Europea”.

Entre los resultados que se esperan obtener se pueden mencionar la presentación de los avances sobre el Asesoramiento de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a países de la CELAC en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); los avances realizados de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras de Investigación; la presentación de proyectos identificados bajo el programa Horizonte 2020 en las áreas temáticas de Enfermedades no transmisibles y Urbanización Sostenible.

Al respecto, Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea, comentó que “entre los beneficios que tiene esta reunión está el establecer cooperaciones entre los científicos y universitarios y también facilitar la movilidad entre ellos, estableciendo las prioridades para el trabajo futuro de los grandes desafíos que tenemos, desde el punto de vista del conocimiento, para abordar el cambio climático, la organización y crecimiento sostenible, la biodiversidad, se necesita de la cooperación porque el conocimiento debe de compartirse”.

En aras del fortalecimiento del diálogo birregional, luego de la JIRI-SOM, se realizarán los días 3 y 4 de octubre, talleres sobre temáticas en salud como “enfermedades no transmisibles”, “Urbanización Sostenible” y “Creación de capacidades Horizonte 2020”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …