Página de inicio » Nacionales » Inauguran segunda Ludoteca Hospitalaria Naves

Inauguran segunda Ludoteca Hospitalaria Naves

@adrianagonz_lez

El Hospital nacional “San Rafael” contará en sus instalaciones con una Ludoteca Hospitalaria Naves de forma permanente, treatment como iniciativa de la Fundación la Niñez.

El objetivo de este esfuerzo  es contribuir, site por medio del juego, generic a mejorar el estado anímico de los niños pacientes y así hacer su estadía en el hospital más agradable y provechosa para su recuperación física y emocional. La primera ludoteca está funcionando desde hace casi diez años en el Hospital de niños “Benjamín Bloom”.

La iniciativa comenzó como un  proyecto piloto en abril de 2013, en la que estudiantes de Medicina de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” habían estado como voluntarios impartiendo las terapias lúdicas a los pacientes. Ahora el proyecto se concreta con la firma de dos convenios: el primero con la Fundación Niños Primero (FUNIPRI), y el segundo,  con la Universidad para formalizar el voluntariado.

La metodología que se ha venido utilizando en las terapias permite conocer previamente la condición de los pacientes con el fin  de preparar el material idóneo para  cada caso y poder cumplir con Naves. El slogan del proyecto es: “Niños y niñas aprendiendo, viviendo, estudiando y socializando”.

Gerardo Gómez, estudiante de cuarto año de Medicina, recibió la invitación para convertirse en voluntario del proyecto piloto durante una de sus clases, después de pasar una prueba sicológica recibió capacitación para realizar actividades con los niños del hospital.

Según Gómez,” la terapia mejora la relación médico-paciente, disminuye esa distancia, lo que permite que se dé de mejor manera el tratamiento. El niño acepta su condición y mejora su estado emocional”, dijo.

En la etapa preparatoria del proyecto,  personas que ya habían trabajado en la primera de éstas ludotecas capacitaron a los voluntarios y a personal del hospital.

Durante la fase de prueba se obtuvieron buenos resultados, de acuerdo a los indicadores emocionales con los que midieron el impacto del proyecto en el estado emocional de los niños: sonreír, jugar, interactuar, practicar hábitos higiénicos y socializar, así lo dijo Celina de Molina, Directora de las Ludotecas Naves, quien se mostró agradecida con los estudiantes voluntarios y con el personal del hospital.

El presidente de FUNIPRI, Arq. Alberto Suarez, hizo énfasis en que lo que se busca es que el niño abandone por un momento la enfermedad y, finalmente, tenga pensamientos optimistas acerca de su situación.

La ludoteca, dijo el director del hospital, Dr. Yeerles Luis Ramírez, también será parte del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del  San Rafael, que había dejado de funcionar después de los terremotos de 2001.  Actualmente el CDI está en fase de planificación.

La directora de Pediatría del hospital, Dra. Margarita Figueroa, dijo que esperan evaluar el avance los pacientes dentro de un año para ampliar éste proyecto a  pacientes de otras especialidades como los de oncología.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …