Página de inicio » Economía » Inauguran la primera Cumbre Centroamericana de la Industria
Una de las empresas relacionadas con la industria del reciclaje de bolsas plásticas realiza actividades para los jóvenes visitantes, en el marco de la primera Cumbre Centroamericana de la Industria, organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Inauguran la primera Cumbre Centroamericana de la Industria

Yaneth Estrada
@caricheop

En su 60 aniversario, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró la primera Cumbre Centroamericana de la Industria titulada “Un Compromiso para el Futuro de la Región”.

Desde su fundación en 1958, la ASI ha contribuido para impulsar grandes temas de nación y promover el desarrollo de la industria en sus más de 60 años de existencia, consolidándose como el referente de la industria salvadoreña.

“Como ASI hemos asumido con entusiasmo y responsabilidad el reto de reactivar nuestra industria nacional fomentando la competitividad, productividad y generación de nuevos empleos que nos permitan contribuir al bienestar social económico de nuestro país”, aseguró Eduardo Cader, presidente de la gremial.

Igualmente, algunos temas a desarrollar son la salida de Centroamérica al desarrollo, las tendencias y reconfiguración del mapa político regional, productividad y tecnología, la facilitación del comercio en la región, el avance de China en Latinoamérica y retos de la industria en Centroamérica. Mientras que la agenda de actividades incluye ruedas de negocios, agenda empresarial, networking y área de exposición abierta al público para presentar diferentes servicios y productos.

Integración económica

Además, en medio de una contienda electoral, Cader instó a los actores políticos y funcionarios a despojarse de sus intereses partidarios y a buscar responsablemente un clima de seguridad, confianza y optimismo para poder trabajar y generar empleos que permitan el desarrollo social. También consideró que “en la región urge una integración económica, una unión aduanera y un fortalecimiento de las instituciones democráticas”, dijo.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de la Industria de Costa Rica, recalcó que “es también nuestra responsabilidad proponer acciones para mejorar la competitividad de nuestros países, donde la excesiva tramitología es el común denominador de la región, por lo que se debe impulsar una agresiva simplificación de trámites, mayor agilidad y eficiencia de los servicios institucionales”.

También habló de incrementar la inversión de infraestructura, impulso al emprendimiento con apoyo al talento, financiamiento y la innovación, herramienta para la industria del futuro que debe formar parte del ADN de nuestras organizaciones. La cumbre, a realizarse este miércoles y jueves, contará con reconocidos analistas conferencistas y generadores de opinión de Centro y Latinoamérica, entre ellos, el reconocido abogado, profesor de economía política y director del Centro de Investigaciones de la Libre Empresa, Luis Pazos, y el politólogo jurista y director regional de América Latina y el Caribe de la IDEA, Daniel Zovatto.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …