Página de inicio » Nacionales » Inauguran Granja de rehabilitación para menores en conflicto

Inauguran Granja de rehabilitación para menores en conflicto

@JennyCoLatino

Autoridades de  Justicia y Seguridad Pública inauguraron en Ilobasco, malady Cabañas, la Granja de rehabilitación para jóvenes en conflicto con la ley penal juvenil, obra construida, diseñada y pensada por el actual gobierno a fin de contribuir en la estrategia de las políticas de seguridad en el país.

El titular de justicia y seguridad, Ricardo Perdomo, recorre las instalaciones de la granja penitenciaria para jóvenes, construida en Ilobasco. Foto Diario Co Latino
El titular de justicia y seguridad, Ricardo Perdomo, recorre las instalaciones de la granja penitenciaria para jóvenes, construida en Ilobasco. Foto Diario Co Latino

El centro intermedio de rehabilitación es un espacio de 24 manzanas donde podrán convivir cerca de 900 jóvenes entre los 18 y 25 años que han entrado en conflicto con la ley  antes de cumplir los 18 años.

De acuerdo al ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, para la construcción y equipamiento de la granja el gobierno invirtió un total de  9.2 millones de dólares.

Asimismo, informó que el proyecto será administrado por la Dirección General de Centros intermedios y añadió que con la infraestructura se impulsa un nuevo modelo que facilitará la ejecución de programas de atención especializada para los internos como: educación formal, talleres técnicos vocacionales, deporte y sano esparcimiento, servicios de salud integral, unión  familiar, y atención psicosocial y el  acercamiento espiritual.

Las nuevas instalaciones cuentan con un área de adaptación, talleres de sastrería, carpintería, estructuras metálicas, artesanías y computación; escuela, espacio de recreación y dormitorios.

Del mismo modo, un componente importante en la granja será la producción agropecuaria, para lo cual se han destinado 13.5 manzanas de terreno en las que los jóvenes internos cultivarán hortalizas, maíz, frijol, árboles frutales y pastos.

 Además, trabajarán en la crianza de conejos, pelibueyes, cabras, gallinas ponedoras y cultivo de peces, especialmente tilapias.

 Perdomo detalló que en un inicio se trasladará a 600 reclusos de los centros intermedios de Ilobasco y Tonacatepeque.

“Lo que estamos haciendo es un proceso gradual para ir trasladando a los jóvenes y que el personal se prepare para recibirlos”, indicó Perdomo.

Estrategia de prevención de la violencia

Durante el acto de inauguración de la granja, el viceministro de Justicia y Seguridad, Javier Martínez, entregó al ministro Perdomo la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia.

 “Esta estrategia tiene sobre la base un enfoque de seguridad ciudadana y no solo de seguridad pública.

Estamos en el esfuerzo de trabajar en los diferentes tipos de prevención de la violencia”, expresó Martínez, quien además es titular del  Gabinete Nacional de Prevención de la Violencia

 El funcionario explicó que “este esfuerzo se ha desarrollado en un proceso de trabajo coordinado con autoridades y organizaciones municipales y departamentales, liderado por el Gabinete Nacional de Prevención de la Violencia, que fue creado en 2012”.

Bloqueo de señales telefónicas

En este contexto, Perdomo resaltó que Junto a este esfuerzo de prevención de la violencia y rehabilitación de los reclusos,  impulsan  una serie de iniciativas que buscan  transformar el sistema carcelario nacional.

“Estamos decididos a erradicar la corrupción, el ingreso de ilícitos y el cometimiento de hechos delictivos desde las diferentes cárceles del país”, aseveró.

 En este sentido anunció que esta semana se hará una demostración del nuevo sistema de la telefonía pública segura y el bloqueo de señales telefónicas en los centros penales de Sonsonate y San Vicente, y próximamente se va a finalizar el sistema en el penal La Esperanza, en Mejicanos.

Es de recordar que en los últimos días de 2013, el titular de Seguridad presentó una iniciativa para modificar la Ley de Telecomunicaciones con la que se pretende erradicar  los ilícitos como las extorsiones y crímenes que se organizan desde los penales, reduciendo la señal en los alrededores de los centros y al interior de estos.

Para tal efecto, las autoridades de seguridad firmaron un acuerdo con empresas de telefonía en el país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …