Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Inauguran exposición fotográfica “Narrativa de luz y sombra”

Inauguran exposición fotográfica “Narrativa de luz y sombra”

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Embajada de la República de China (Taiwán) inauguraron la exposición fotográfica “Narrativa de luz y sombra”, malady este 2 de septiembre, cheap en el Teatro Nacional de Santa Ana.

“Me siento muy satisfecho por los lazos de cooperación que cada día se fortalece entre la República de China, Taiwán, y nuestro país, principalmente en el ámbito cultural. Cada día conocemos algo nuevo de la cultura taiwanesa y muestra de esa alianza lo constituye la exposición fotográfica que hoy se inaugura en la ciudad de Santa Ana”, expresó el director nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Augusto Crespín, en nombre del secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas.

La exhibición cubre desde retratos, relaciones interpersonales, paisajes, cultura aborigen e historias orientadas a la cultura taiwanesa en general. “Es solo una muestra de la vida que la República de China, Taiwán, proyecta al mundo y que desea compartirla con el pueblo santaneco de El Salvador, ya que, como naciones hermanas, sabemos sobre la riqueza cultural de nuestros pueblos”, manifestó el señor Dardo Chen, consejero político taiwanés.

La narrativa fotográfica consta de cuatro series. La primera es “El horario de mamá”, de la fotógrafa Wang Hsiao-chin, quien usa el autorretrato para explorar las implicaciones históricas del esfuerzo creativo. Pero ella no sólo es la fotógrafa, sino también una de las protagonistas en las imágenes. Este conjunto de retratos cubre 15 años de su vida y en cada toma utiliza como trasfondo la imagen de la sesión anterior para crear una narrativa en niveles acerca de la relación con su marido e hijo.

La segunda serie se titula “Historia de mujeres”, de la autora Chien Fu-yu. Las imágenes presentan las sorprendentes vidas de las mujeres taiwanesas en una variedad de campos, pues la autora se enfoca en poetas, periodistas, artistas y patólogas de Taiwán.

La tercera serie pertenece a la fotógrafa Chang Yung-chieh, quien bajo el título “Eterno barco del tesoro”, usa la ceremonia como una inspiración creativa. Chang retornó a su pueblo natal, en las aledañas Islas Pescadores (Penghu) de Taiwán, para una estadía de siete años, tiempo en el que preparó un documento visual sobre los ritos folclóricos del eterno barco del tesoro al realizar sus viajes ceremoniales para recibir y despedir al Rey Celestial.

La cuarta serie, “Luz y sombra”, de Chang Hsiu-huang, muestra la interacción del claroscuro y la composición en la fotografía de paisajes. Las tomas abarcan toda la gama de los paisajes taiwaneses, desde las montañas al mar, desde lo urbano a lo rural, desde los retorcidos senderos de montaña que conducen a la meditación a las expresiones creativas de la arquitectura moderna.

Autoridades de la Embajada de China (Taiwán) explicaron que la exposición “Narrativa de luz y sombra”, se ha  exhibido en diferentes países del mundo. En el Teatro de Santa Ana estará abierta hasta el 13 de septiembre de 2015.

Adicionalmente, como parte del fortalecimiento de los lazos culturales entre ambos países se anunció la presentación de seis documentales con temáticas de medioambiente, protección ambiental, cultura y equidad de género en Taiwán, que serán exhibidos en el Teatro Nacional de Santa Ana los días 3, 17 y 24 de septiembre, a las 6:00 pm.

 

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …