Página de inicio » Nacionales » Inauguran cursos sobre “Trata de personas y explotación infantil” e “Interdicción de fronteras”

Inauguran cursos sobre “Trata de personas y explotación infantil” e “Interdicción de fronteras”

@RoxmeryLopez

La Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA- San Salvador)  presentó el curso “Trata de personas y explotación infantil”, sales así como “Interdicción de fronteras  internacionales”, el cual será ejecutado por ILEA- San Salvador en coordinación con la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) de los Estados Unidos. Ambos cursos se desarrollarán del 21 al 25 de julio del presente año.

De tal forma, el cursos “Trata de personas y explotación infantil” será ejecutado por la Agencia de Investigaciones del departamento de Seguridad Doméstica (HSI) de los Estados Unidos de América, estará orientado a profesionales del sector justicia de los países Barbados República Dominicana, Jamaica, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y El Salvador.

”Los delitos de trata y explotación infantil están ligados al fenómeno de migración. En Ese sentido, estos cursos se vuelven oportunos para el trabajo que queremos impulsar para combatir dichas problemáticas”, reiteró Juan Javier Martínez, viceministro de Justicia y Seguridad Pública.

Dentro de este contexto, ILEA- San Salvador espera que estas capacitaciones impulsen el combate contra los delitos transnacionales; además de que los participantes pongan en práctica los conocimientos obtenidos para prevenir y enfrentar el crimen a nivel regional.

“En ambos cursos se capacitará a aplicadores de la Ley en materia de delitos que generan grandes ingresos para  los criminales e implican el paso ilegal  a través de fronteras ilegales”, manifestó Miguel Rivera, director en funciones de ILEA por el Gobierno de Estados Unidos.

Por lo tanto, en el curso “Interdicción de fronteras internacionales” participarán aplicadores de la Ley de Belice, Guatemala, Honduras, México y El Salvador. Dicho curso está diseñado para mejorar los conocimientos a nivel operativo y medio enfocado a la seguridad de fronteras.

“A nivel global, la niñez y la  juventud representan una gran parte de los migrantes del mundo. Esta migración es producto de factores demográficos, conflictos violentos, desastres naturales, escasez de recursos y desigualdad económica” añadió Maricarmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos de América.

Al mismo tempo, estos migrantes suelen ser explotados de manera laboral y sexual. De tal modo, cruzar la frontera por un “mejor por venir” no es siempre en lo que estas historias terminan, ya que algunos pierden su vida al emprender este viaje a un futuro incierto.

“Los cursos que inauguramos están enfocados a la lucha sobre el bienestar de estos pequeños, sobre el fortalecimiento de los aplicadores de la ley y así investigar de manera exitosa el tráfico de personas con el fin de que sean procesados penalmente”, afirmó Aponte.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …