Página de inicio » Nacionales » Inauguración del programa de educación legal popular “La justicia también es para mi”

Inauguración del programa de educación legal popular “La justicia también es para mi”

@RoxmeryLopez

El programa de educación legal popular  “La justicia también es para mi” fue inaugurado por la Comisión coordinadora del sector de justicia, buy viagra por medio de su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), el cual se realiza por sexto año consecutivo en centros escolares de zonas de alta vulnerabilidad social del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y del departamento de la Unión.

Asimismo, David Cabezas, director general de la UTE afirmó que, hasta la fecha, el programa de educación legal popular se ha desarrollado en 14 centros educativos del AMSS y del departamento de la Unión ha beneficiado a más de 10 mil estudiantes y 400 maestros, incluyendo a los Centros Escolares “Refugio Sifontes” y “Cantón Milingo” del municipio de Ciudad Delgado.

“Es necesario que los niños y la comunidad educativa conozcan cómo se desarrolla la justicia en nuestro país y cómo se puede acceder a ella para poder ejercer la justicia desde donde nos encontremos”, expresó Lilian de Benavides, directora departamental de educación.

Por lo tanto, este año, el programa beneficiará a 2,500 estudiantes y 120 docentes de los Centros Escolares “Refugio Sifontes” y “Cantón Milingo”, pertenecientes al municipio de Ciudad Delgado. De tal forma, serán capacitados docentes y estudiantes sobre cómo tener acceso a los servicios que brindan las instituciones del Sector de Justicia y hacer valer sus derechos por medio de ellas.

Asimismo, este programa cuenta con la participación y apoyo de operadores reales del sector en mención como jueces, procuradores, fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes enseñan a los niños el rol de cada institución en materia de procesos judiciales de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, Ley Penal Juvenil, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres y Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Por otra parte, este programa se desarrolla mediante sociodramas actuados por los operadores del Sector de Justicia que representan sus propios roles en procesos judiciales adaptándolos a la compresión de los niños y niñas que participan en ellos. Sin embargo, este programa también promueve la denuncia ciudadana y la prevención de la violencia.“Este trabajo es un esfuerzo coordinado, de distintas instituciones del Estado que estamos trabajando para la construcción social de la paz en El Salvador. Esto se logra por medio de labores de prevención y de hacer conciencia, para vivir en paz y armonía”, manifestó Ricardo Perdomo, ministro de justicia y seguridad pública.

Asimismo, los entes participantes en dicho programa desarrollarán, como lo han hecho ya con otros centros educativos, jornadas con grupos de adolescentes líderes que multiplicarán lo aprendido en las sesiones y que serán beneficiados con jornadas de 28 horas de formación, las cuales incluirán la visita guiada a las instituciones del Sector mencionado donde conocerán su funcionamiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …