Página de inicio » Mundo » Imputan a 3.800 pandilleros de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras

Imputan a 3.800 pandilleros de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras

Washington/AFP

La operación «Escudo Regional» permitió a autoridades de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras la presentación de cargos contra por lo menos 3.800 pandilleros de esos países en seis meses, informó el departamento estadounidense de Justicia.

En su mayoría de trata de integrantes de las pandillas conocidas como Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18, que actúan en esos cuatro países.

Así, la operación «Escudo Regional» permitió presentar cargos contra más de 70 personas en Estados Unidos, arresto y procesamiento de 284 personas en Guatemala y otras 12 en Honduras.

De acuerdo con el departamento de Justicia, en El Salvador se presentaron 3.477 cargos que condujeron a «más de 1.400 arrestos».

En una nota oficial, el secretario estadounidense de Justicia, Jeff Sessions, apuntó que la MS-13 «es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en Estados Unidos y que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados».

Sin embargo, añadió Sessions, «bajo el gran liderazgo del presidente Donald Trump», la actividad coordenada permite «remover de las calles» a muchos de esos pandilleros.

En los tres países centroamericanos las investigaciones contra la Mara Salvatrucha son conducidas por fiscales regionales «que reciben capacitaciones financiadas por el departamento de Estado» y asesoría del FBI, entre otros organismos, informó el departamento de Justicia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …