Página de inicio » Opiniones » Impunidad y esperanza

Impunidad y esperanza

@arpassv

El pasado fin de semana se conmemoró el 25 aniversario del martirio de los sacerdotes jesuitas de la UCA y sus colaboradoras, illness con magnos eventos donde participaron representantes de la comunidad jesuita de todo el mundo y personalidades como el célebre congresista norteamericano James McGovern.

Ignacio Ellacuría, buy Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López fueron asesinados en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, por un comando del Batallón Atlacatl entrenado por el gobierno estadounidense en la Escuela de las Américas. Junto a los sacerdotes también fueron asesinadas sus dos colaboras Elba y Celina Ramos, madre e hija.

La masacre de los jesuitas fue perpetrada por el ejército salvadoreño durante la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope” iniciada el 11 de noviembre, con la cual la izquierda armada presionaba por una salida política de la guerra civil que culminó con la negociación y firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Todas las investigaciones realizadas, entre éstas el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, señalan como autores intelectuales de la masacre a los miembros del Estado Mayor de la Fuerza Armada: René Emilio Ponce, Juan  Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios y Juan Orlando Zepeda.

Las indagaciones también apuntan al ex presidente arenero Alfredo Cristiani, por encubridor de la masacre y porque –como comandante general de la Fuerza Armada– era el último responsable de las actuaciones de su Estado Mayor.

Ninguno de estos magnicidas, criminales de guerra y violadores de los derechos ha sido enjuiciado, sólo uno de ellos (Inocente Orlando Montano) está preso en Estados Unidos pero por delitos migratorios. René Emilio Ponce ya murió y los demás están libres. Juan Orlando Zepeda es actualmente candidato a diputado del derechista partido ARENA y el ex presidente Cristiani es considerado por sus partidarios como “el Presidente de la Paz”.

Este clima de impunidad que ha perdurado 25 años, sin embargo, podría empezar a cambiar. La abogada Almudena Bernabeu, querellante nombrada por la Compañía de Jesús y el Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA), expresa su esperanza de que los asesinos de los sacerdotes jesuitas pronto sean enjuiciados en España o en El Salvador.

Entrevistada por el semanario digital El Faro, la abogada española se refiere a la posible extradición de Inocente Orlando Montano de Estados Unidos hacia España, augura una eventual sentencia de inconstitucionalidad contra la ominosa Ley de Amnistía para procesar en El Salvador a los demás implicados y comenta sobre el compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén de no entorpecer el caso.

Ojalá pues, que –aunque sea 25 años después– la justicia llegue en el caso de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …