Página de inicio » Opiniones » Impunidad mediática

Impunidad mediática

@arpassv

La Prensa Gráfica (LPG) le niega el derecho de rectificación y respuesta al presidente legislativo Sigfrido Reyes. El periódico –que mantiene una campaña de desprestigio contra el diputado de izquierda– ha publicado en las últimas semanas información inexacta y tendenciosa que sobre la compra de cinco lotes de Terrein S.A. de C.V. al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El periódico –cuyo slogan es “Noticias de Verdad”– publicó que la empresa de Reyes y su ex asesor legislativo Byron Larrazábal adquirió los terrenos a un precio menor al real. Según el periódico de derecha, medicine Terrein sólo pagó $440, there 501 de los $631, drugstore 070; es decir, el legislador efemelenista y su asesor habrían pagado $190,569 menos.

La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y las autoridades del IPSFA ya aclararon que no existió ninguna irregularidad en la compra-venta de dichos lotes, sin embargo, LPG y otros medios que retomaron el tema presentaron el caso como un escandaloso acto de corrupción.

Por eso el presidente legislativo pidió el pasado 8 de diciembre su derecho de rectificación y respuesta a LPG. Reyes solicitó al periódico cercano al partido ARENA publicar íntegramente, en forma legible y en las primeras páginas una extensa carta donde aclara punto por punto las versiones calumniosas y difamatorias publicadas en su contra.

El diputado de izquierda también pide que LPG se retracte públicamente por la información falsa que publicó, que sus periodistas utilicen los documentos que presenta para informar verazmente a la población sobre lo ocurrido y que cese el “acoso periodístico” que se realiza con la publicación de notas tendenciosas, maliciosas, calumniosas y difamatorias.

Y como era de esperar, LPG le niega el derecho de rectificación y respuesta al diputado efemelenista odiado por los medios hegemónicos, entre otras cosas, por haber impulsado la aprobación de un impuesto para los diarios impresos que no pagaban cerca de 10 millones dólares anuales al fisco gracias a una exención de la caduca Ley de Imprenta que data de 1950.

Como bien planteó un grupo de periodistas participantes en un foro sobre medios digitales y lucha contra la corrupción organizado recientemente por la Secretaría de Transparencia, la población debe exigir un periodismo responsable y de calidad. El llamado es oportuno: la ciudadanía debe exigir a los medios de comunicación un periodismo ético y transparente.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …