Página de inicio » Nacionales » “Impulsaremos la sustentabilidad ambiental en el país”: Ángel Ibarra

“Impulsaremos la sustentabilidad ambiental en el país”: Ángel Ibarra

@GloriaCoLatino

El ambientalista Ángel Ibarra, ed con una trayectoria de más veinte años de apoyar e impulsar iniciativas en ecología política y gestión ambiental, tendrá el cargo de Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la administración de Salvador Sánchez Cerén, desde este 1º de junio, para el quinquenio 2014-2019.

“Hasta hace unos días no tenía planteado ser funcionario público, ser miembro del gabinete, pero acepté la propuesta del Presidente Sánchez Cerén; y esto significa más compromiso, más desafío y mayor entrega; no me cabe duda que integraremos un buen equipo de trabajo con la ministra Lina Pohl en el MARN”, confesó.

Médico de profesión, a los 22 años, realizó luego un post grado en Salud Pública, con énfasis en nutrición materno infantil en el INCAP, de Guatemala. Luego cursó una maestría en Sociología del Desarrollo, en la Universidad Autónoma de México.

Posteriormente, en la post guerra, en la década de los noventa, su contacto con los problemas y conflictos ambientales cuando fue rector de la Universidad Luterana Salvadoreña; lo que lo llevó a estudiar la  Maestría en Gestión Ambiental y  Recursos Naturales, auspiciada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además,  es presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

“Me incorporé en la lucha revolucionaria del país, y fui  militante del FMLN durante toda la guerra civil, luego por opción personal dejé la militancia orgánica del FMLN en 1994; y desde ese tiempo no tengo militancia partidaria”, comentó.

– ¿Médico, ambientalista, funcionario?

Hasta hace unos días. Esto no estaba en mis planes de vida, aunque trabajé junto a más cien profesionales ambientalistas en la elaboración de la plataforma de gobierno del FMLN, que nos llevó a unas veinte consultas departamentales y regionales sobre el tema de sustentabilidad ambiental.

Pero la semana pasada el Presidente Sánchez Cerén, me invitó a una reunión y me propuso el Viceministerio de medioambiente, y conociendo su pensamiento, su visión política de largo plazo para el  país, que tiene al centro el paradigma del Buen Vivir, fue que acepté.

Estoy seguro que el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente Óscar Ortiz están conscientes de la crisis ambiental que tenemos y la necesidad de compatibilizar la protección de los bienes naturales del país, con las políticas de desarrollo para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Superando  la pobreza, crear fuentes de trabajo y mejorar la economía del país, que en definitiva mejorarán la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y de los sectores medios en la ciudad y el campo.

– ¿Qué significa este compromiso?

Como parte de mi compromiso social trabajaremos en función de construir una sociedad salvadoreña que sea justa, equitativa, pacífica, democrática, y también sustentable.

Mi aporte principal será en colaborar junto con Lina en la construcción de una agenda de sustentabilidad ambiental, que se compatibilice  con procesos

económicos, sociales y políticos teniendo al centro el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Es por eso, que acepté esta invitación y les agradezco a Salvador y Óscar por hacerme partícipe de este

gobierno.

– ¿Le afectará el protocolo formal?

Tengo plena confianza en el Presidente Salvador Sánchez Cerén, el desarrolla una política gestual que hay que imitar; ya que lleva una vida sencilla y sobria; bastante cercana a la humildad; además tiene mucha honestidad y transparencia.

Con el Vicepresidente Óscar Ortiz somos amigos desde hace unos 30 años. Cuando yo salí del FMLN, él se quedó militando; fuimos visionarios desde jóvenes y seguimos soñando y trabajando por una sociedad mejor.

Yo, también vivo con sobriedad; y no me gusta la fastuosidad. Seguiré de la misma forma en que trabajo y vivo hasta el día de hoy. Entonces, no cambiaré ni mi forma de vestir; no uso saco ni corbata, seguiré vistiendo cómodo y seguiré siendo el mismo, el cargo no me cambia la visión que tengo de la vida personal.

– ¿Cómo  planteará la agenda de trabajo?

Este gobierno a diferencia de los anteriores, reconoce la gravedad de la crisis socio-ambiental que tiene este país. Aquí los desastres socio-naturales son una cuestión cotidiana. Sin valorar los costos no económicos de los desastres, la CEPAL ha reconocido que El Salvador, por los fenómenos naturales y la vulnerabilidad socio ambiental, ha experimentado pérdidas de hasta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras, el Banco Mundial afirmó que el Cambio Climático es un factor que delimita económicamente al país.

Vamos a hacer un buen equipo con Lina Pohl, que ha fungido como Viceministra junto con Hermán Rosa Chávez, a partir de lo que ellos han trabajado, vamos a profundizar e implementar la agenda de sustentabilidad ambiental para los próximos cinco años.

Afortunadamente, Lina tiene la experiencia de sus cinco años de institucionalidad y sabe lo que podemos hacer frente a esta grave crisis. Yo voy a reforzar su trabajo y hacer equipo con ella. Y tal como lo ha  pedido el presidente Salvador Sánchez Cerén hay que equilibrar la agenda económica para generar más empleo, con la protección ambiental; entonces, realizaremos acciones de contención de la crisis  y pondremos esfuerzos importantes en la recuperación de los ecosistemas frágiles y deteriorados, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

– ¿Cómo articularán esta nueva agenda país?

El Plan de Gobierno del FMLN retoma la agenda que se construyó desde la sociedad,  los insumos se recogieron en las múltiples reuniones de consulta de “Diálogo País”, es decir, todas estas consultas con profesionales, sectores y comunidades donde aparecían graves conflictos ambientales.

La población tiene la expectativa que este gobierno aborde y resuelva muchos de sus problemas. A este esfuerzo, vamos a sumarnos y pese a que no solo es la función del MARN, es importante realizar acciones colectivas de todo el gobierno, no aisladas.

Tenemos que superar el estrés hídrico que se avecina e impulsar una Política y Plan de adaptación frente al cambio climático; y al mismo tiempo, conjugar la visión reactiva a la correctiva y prospectiva de la reducción de riesgos de desastres.

Debemos hacer un equilibrio entre economía y sustentabilidad en los próximos cinco años, teniendo como paradigma el proyecto histórico del Buen Vivir para El Salvador.

– ¿Cómo definirá su relación con las organizaciones ambientalistas, a las que ha pertenecido todo este tiempo?

Sabiendo que este gobierno debe tomar en cuenta  e incluir a todos los sectores sociales del país, una tarea clave será estimular el involucramiento de las comunidades y organizaciones ambientalistas, campesinas, de mujeres, y comunales, para que juntos construyamos y resolvamos los grandes conflictos y cambiemos el rumbo de deterioro hacia recuperación ambiental del país.

En los últimos veinte años además de ser docente universitario  y activista ambiental en el país y la región; he dado seguimiento también a los problemas ambientales globales; creo que esto servirá para un entendimiento que potencie la actividad  en función de la agenda social, que es vital para el país que necesitamos sacar adelante.

Así que trabajaremos a partir del Plan de Gobierno de Salvador y Óscar partiendo de los esfuerzos y experiencias acumuladas por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) así como, un seguimiento más cercano y científico de la problemática desde el Observatorio que se  fortaleció en este periodo.

– Hay temas espinosos como la minería metálica y la ley general de agua ¿Cómo lo abordarán?

Ya Lina, quien será la ministra, ha planteado poner en práctica la  implementación de la política y el plan hídrico nacional, comenzando con las principales acciones en las áreas más críticas y para esto es necesario tener un marco legal apropiado.

La aprobación de la Ley General de Agua es competencia de la Asamblea Legislativa, pero el MARN  brindará apoyo con mayor intensidad para contribuir a su aprobación; en esa ley general de aguas, esta deberá ser concebida como un bien común, que está al servicio del cumplimiento del derecho humano del acceso al agua. Se debe garantizar que habrá agua en este país para las generaciones venideras; saber que no somos la última generación que vivirá en este territorio. Debemos garantizar que habrá agua  para la población salvadoreña en el largo plazo, este es un compromiso fundamental no solo del MARN, es una petición concreta de abordar la crisis hídrica que hizo el Presidente Salvador Sánchez Cerén; quien además se ha comprometido a no permitir la explotación minera metálica en El Salvador

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …