Página de inicio » Nacionales » Impulsan Reglamento de Juntas de Agua para democratizar su acceso
Tránsito Calderón, representante de juntas de agua, participa en el II Congreso Nacional de Juntas de Agua Potable Rurales: “Construyendo un modelo de gestión público y comunitario del agua”. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Impulsan Reglamento de Juntas de Agua para democratizar su acceso

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“En gobiernos anteriores nunca fuimos tomado en cuenta, hasta el año 2009 nos dieron espacio y participación, pero debemos todavía que llenar unos vacíos de ley”, dijo Pedro Tejada, en representación de las Juntas de Agua a nivel nacional.

El Foro del Agua El Salvador lanzó el II Encuentro Nacional de Juntas de Agua Potable Rurales, con el lema “Construyendo un modelo de gestión pública y comunitaria del agua”, para dar el debido impulso y acompañamiento al Reglamento Especial para la Atención de las Juntas de Agua Potable y Saneamiento Rurales.

Este marco legal permitirá la regulación y mejorar la operatividad que realizan las juntas de agua en su abastecimiento y acercar las relaciones entre Gobierno y la comunidad, explicó Carlos Flores, del Foro del Agua.

“Queremos que con esta acción se inicie el fortalecimiento de esta relación, porque ha estado a la deriva y sin el apoyo durante más de 20 años; entonces, es necesario cambiar esta situación y atender las problemáticas que enfrentan en el país”, sostuvo.

Sobre los resultados inmediatos, Flores agregó que esperan sentar las bases para la creación de una “Mesa Nacional de Juntas de Agua”, que permitiría a más de 2 mil de estas organizaciones junto al responsable del recurso hídrico, que sería la ANDA y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, un trabajo conjunto para regular el recurso. “Nosotros, como Foro del Agua, vamos a estar como facilitadores y esperamos que podamos identificar y en colectivo construir soluciones a la severa problemática que enfrenta el abastecimiento del agua en la zona rural del país”, manifestó.

Mientras, Lourdes Palacios, al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, reconoció los esfuerzos de la sociedad civil organizada y a las juntas de agua, de buscar las coincidencias para trabajar de manera armónica en el bienestar social.

“Aquí tocaremos un punto importantísimo de la historia de El Salvador, y es tener esta reunión y desarrollar un trabajo en conjunto sobre el tema; porque antes nunca pasó eso, y esto que vamos a trabajar cumple con el modelo público-comunitario que queremos construir en El Salvador, porque el agua es vida. Y vamos a seguir en este proceso, porque el impacto del cambio climático está deteriorando recursos, pero estamos en el esfuerzo de gestión pública de recuperar todo lo que se deterioró”, expresó.

“ANDA está acompañando los procesos de las juntas de agua”, dijo el presidente Felipe Rivas, al destacar el trabajo que han venido desarrollando las juntas de agua en la zona rural y comunidades en el país.

“En esta perspectiva, de un trabajo en conjunto, se encuentran varias iniciativas y una de ellas es crear un modelo de gestión comunitaria en este ámbito. Esto lo debemos potenciar, estimular y acompañarlo hasta donde sea posible, desde la institucionalidad del Estado”, indicó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …