Página de inicio » Letras y Arte » Impulsan programa de Liderazgo Ético
Lincoln Escobar, Rector del Instituto Iberoamericano de Estudios e Investigación, desarrolla la ponencia “El impacto del liderazgo ético en las empresas, instituciones y organizaciones”. Foto Diario Co Latino/@MICULTURASV

Impulsan programa de Liderazgo Ético

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

El nicaragüense Lincoln Escobar, Rector del Instituto Iberoamericano de Estudios e Investigación (IBESI Nicaragua), y co-autor del libro “Inteligencia Interpersonal”, sostiene que en las relaciones interpersonales que los lideres establecen con sus empleados se tiene que poner en práctica la ética, es decir, el comportamiento de beneficiar a los demás y no sólo beneficiarse a sí mismo.

Escobar, participó en una ponencia en el “Mes de la creatividad y la innovación, El Salvador- abril 2019”, promovida por el Ministerio de Cultura, que acompañó al Centro de Formación Yancor y al Banco Cooperativo Visionario (BANCOVI).

La conferencia se denominó “El impacto del liderazgo ético en las empresas, instituciones y organizaciones”, que pretende contribuir a mejorar las relaciones sociales, entre los trabajadores salvadoreños en el campo laboral.

En la ponencia se destacó el trabajo en equipo, la inclusión y el respeto como herramientas primordiales del líder ético para reforzar las relaciones sociales y alcanzar los objetivos que la organización persigue: “el liderazgo se puede definir como la persona que tiene una inteligencia interpersonal altamente desarrollada, la cual no es innata, sino que se puede desarrollar”, indicó Escobar.

“Con este programa se demuestra que este liderazgo es más eficiente que cualquier otro, en cualquier ámbito ya que hace más eficiente y rentable a las empresas, y les garantiza una armonía laboral perdurable” señaló el conferencista.

La actividad contó con la presencia de Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura, quien elogió el esfuerzo de las entidades por fomentar un liderazgo ético “somos parte del mismo cuerpo que se mueve de manera creativa en el tiempo, por eso es tan importante en las instituciones el respeto el reconocimiento de cada uno de sus integrantes para que precisamente aflore la creatividad; felicitamos a las organizaciones que en el mes de la creatividad y la innovación proyectaron estas actividades en la población” dijo.

Asimismo, Regalado informó que en colaboración con Yancor y BANCOVI, también se impulsaron diversos proyectos como la Escuela de Escritores de San Vicente, y se inaugurará un taller de escritura creativa en Ilobasco. Además, se ejecutarán programas para el fortalecimiento, la creación, el desarrollo del arte desde la red de las casas de la cultura y a través del Ministerio de Cultura.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …