Página de inicio » Nacionales » Impulsan metodología de educación temprana para niños en granja penitenciaria
El CAIPI ubicado en el Centro Penitenciario de Mujeres en Izalco busca fortalecer la formación integral de educación temprana de niños y niñas, que se encuentran en esta granja penitenciaria. Foto Diario Co Latino.

Impulsan metodología de educación temprana para niños en granja penitenciaria

@JoakinSalazar

Con el objeto de responder a la necesidad de encontrar una metodología de primera infancia adaptada a un concepto de encierro, Plan Internacional El Salvador implementó el Círculo de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el Centro Penitenciario de Mujeres Granja Izalco, que beneficia a 152 menores entre cero y cinco años.

El CAIPI busca fortalecer la formación integral de educación temprana de niños y niñas, que se encuentran en esta granja penitenciaria, acción significativa para las madres que se encuentran en fase ordinaria, también para las personas que están como cuidadoras en el Centro de Desarrollo Infantil.

“El CAIPI responde a la necesidad de encontrar una metodología de primera infancia adaptada en un concepto de encierro, también tendrá una guía básica para el desapego a la madre privada de libertad, cuando los niños están próximos a salir a los cinco años que dejen la cárcel e implementar un proceso de transición”, explicó Orlando Molina, director general de Centros Penales ad honorem.

Molina agradeció el apoyo que brinda Plan International El Salvador y financiero de Plan Suiza, que posibilitó la inauguración del Círculo de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que beneficiará a 152 niñas y niños que están ubicados en el Centro Penitenciario de Mujeres Izalco, en fase ordinaria.

“Este será un espacio para que madres e hijos puedan interactuar”, agregó Molina. Y es que las niñas y niños tendrán un espacio ubicado al interior del resguardo penitenciario, que estará equipado con juegos lúdicos y material didáctico para estimular su pleno desarrollo y garantizar los procesos de enseñanza para las niñas y niños, quienes ahora contarán herramientas adecuadas para aprender jugando.

Carmen Elena Alemán, directora interina de Plan Internacional El Salvador, afirmó que la entidad dedicada a la defensa de los derechos de la niñez, busca dignificar la vida de niños y niñas en este centro de reclusión de mujeres de esta forma se reconoce que se está priorizando a la primera infancia, que no tienen culpa alguna de permanecer en el lugar. “Estamos reforzando las medidas de atención, sabemos que ustedes cuentan con un Centro de Desarrollo Integral, porque han hecho que este lugar reúna las condiciones necesarias. Elaboramos una propuesta para poder implementar el CAIPI para que los niños y niñas puedan estar en un espacio adecuado de juegos, equipado con todo lo necesario para que lo puedan disfrutar junto a ustedes, sabemos que esta es una etapa crucial en la vida de todo niño y niña”, dijo la directora de Plan Internacional.

Asimismo, aseguró que esta metodología ha sido probada y que realmente funciona, brinda un impacto en la vida de los menores, porque se aprenden habilidades para que niños y niñas estén en espacios adecuados.

Las madres que están en el recinto desempeñarán un rol protagónico, ya que estarán incluidas en los procesos de capacitación y aprenderán cómo enseñar a sus hijas e hijos a desarrollar el lenguaje, motricidad, así como técnicas de nutrición y prácticas de crianza positivas. Este esfuerzo incluye un componente donde se implementarán técnicas para facilitar la transición de los niños, cuando salen del Centro Penitenciario al cumplir los cinco años de edad, como lo expresa el artículo 156 de la Ley Penitenciaria en su reglamento. Morena Guadalupe Portillo, directora de la Granja de Izalco, aseguró que con este proyecto se está dando inicio al plan piloto de atención a la primera infancia en práctica de encierro, desarrollo de niños y niñas de cero a cinco años, en las horas y días que no son atendidos en el CDI.

Este es el único CAIPI aplicado en un Centro Penitenciario a nivel regional, por lo que las autoridades esperan que este plan piloto sea un ejemplo para otros países principalmente aquellos que acogen a menores, por madres privadas de libertad. El proyecto tendrá la duración de un año y cuenta con una inversión de 80 mil dólares. Plan International ha contado con el apoyo de Fundación San Andrés para la implementación del CAIPI, así también con el respaldo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …