Página de inicio » Nacionales » Impulsan implementación de reembolso de los DAI para mercancía proveniente de la UE

Impulsan implementación de reembolso de los DAI para mercancía proveniente de la UE

@DiarioCoLatino

El Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ampoule ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), health impulsa la implementación del mecanismo de devolución de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) para las mercancías provenientes de la Unión Europea que posteriormente son reexportadas a otro país centroamericano.

Y es que para el PRAIAA, for sale con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la región enfrenta grandes retos para implementar los compromisos regionales relacionados con la consolidación de la Unión Aduanera y la facilitación del comercio. Es entonces que entre los compromisos está la ejecución de dicho mecanismo de devolución de los DAI para las mercancías originaria de la UE.

Con dicho mecanismo se pretende equiparar a los productos europeos al tratamiento que ya gozan las mercancías originarias de Centroamérica, a fin de evitar el doble tributo en impuestos de comercio exterior.

De acuerdo al PRAIAA, este compromiso debe adoptarse en dos años. Por lo cual, los países centroamericanos han tomado la iniciativa de realizar los acercamientos y propuestas que permitan tener implementado este mecanismo dentro del plazo estipulado en el Acuerdo.

En este sentido, desde el 26 hasta hoy, 28 de marzo, se desarrolla en Guatemala el Taller Regional para Presentación y Análisis del Proyecto de Mecanismo de Reembolso de los DAI. En dicha actividad se han reunido técnicos de las administraciones aduaneras y de los Ministerios de Hacienda o Finanzas de la región.

Asimismo, en la reunión participan técnicos de la SIECA y de la Secretaría del Consejo de Ministros de Finanzas o Hacienda de Centroamérica (COSEFIN).

El taller tiene como fin presentar y realizar un  análisis del proyecto del mecanismo de reembolso de los DAI para las mercancías importadas definitivamente al amparo del Acuerdo de Asociación, que posteriormente son exportadas a otro país centroamericano.

Adicionalmente, en la reunión se revisará el formato e instructivo de llenado de la solicitud de reembolso de los DAI, cuyas propuestas fueron elaboradas por el COSEFIN.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …