Página de inicio » Nacionales » “Impulsamos exitosamente el Plan El Salvador Seguro”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén conversa con el canciller de la República Hugo Martínez durante la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. Foto Diario Co Latino.

“Impulsamos exitosamente el Plan El Salvador Seguro”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Durante su participación en la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén destacó que “en El Salvador impulsamos exitosamente el Plan El Salvador Seguro, acciones sin precedentes en la historia para llevar tranquilidad a las familias”.
“Este plan es producto y cuenta con el decidido apoyo de amplios sectores, representados en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Con logros importantes como la reducción de homicidios en un 27 por ciento y las extorsiones en 37.2 por ciento, y baja sustancial en otros delitos”, agregó el Mandatario durante su participación en Panamá.
Este es un modelo único en el mundo porque reúne a la sociedad civil, empresa privada y los tres poderes del Estado. Además, se dio duros golpes al tráfico internacional de drogas, decomisando importantes cargamentos como en el reciente operativo en que nuestra Fuerza Naval incautó 1.6 toneladas de cocaína”, detalló Sánches Cerén.
Asimismo, en materia de integración regional Sánchez Cerén pidió continuar con ese mismo espíritu para superar los desafíos en la ruta trazada con los cinco pilares que guían el proceso de integración regional: Seguridad, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social y Lucha Contra la Pobreza, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

Esfuerzo regional

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de Organización de los Estados Americanos (ODECA) o protocolo de Tegucigalpa y fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993.
El Mandatario salvadoreño enfatizó que la adaptación al cambio climático es un tema trascendental para todos los países de Centroamérica, “porque somos una región vulnerable que enfrenta muchos sacrificios”.
Resaltó los avances en el ámbito de la integración económica junto a Guatemala y Honduras para lograr la Unión Aduanera y facilitar el tránsito de mercancías y fortalecer el comercio intra y extra regional. Mientras que Guatemala y El Salvador robustecieron la infraestructura binacional de paso, con la construcción de los nuevos puentes “Manuel José Arce” y “Anguiatú”.
Sánchez Cerén sostuvo que el tema migratorio es de suma importancia para la región, “razón por la cual agradecemos el impulso de la política migratoria regional integral que garantice la migración y movilidad ordenada de los países del SICA”.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …