Página de inicio » Nacionales » Impuesto sobre el tabaco generará más fondos para salud pública

Impuesto sobre el tabaco generará más fondos para salud pública

@RoxmeryLopez

En la celebración del Día mundial sin Tabaco, cialis sale en el cual más de cien países en el mundo lo festejan, try El Salvador tiene como agrado presentar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), see el cual hace alusión a que los estados que forman parte de este tratado internacional deben  asumir el compromiso de incrementar los impuestos sobre el tabaco.

“Si nosotros incrementamos los impuestos al tabaco, bajan las enfermedades porque desincentiva a la población, en específico a los jóvenes, a consumir tabaco, ya que aumenta el precio a la cajetilla de cigarros y muchos ya no tienen la misma capacidad económica para seguirlo adquiriendo”, reiteró Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Dicho convenio tiene como objetivo primordial mostrar a los consumidores de esta sustancia las consecuencias devastadoras que provoca en la salud.

“Queremos concientizar a la población sobre las consecuencias graves que tiene el consumo del tabaco, además de todos los riesgos a los que se exponen las personas, y compartir experiencias que se han desarrollado en todo el mundo en la lucha contra el tabaco”, apuntó Villalta.

De tal manera que este año bajo el slogan de la campaña contra el tabaco “Sube el impuesto al tabaco, bajan las muertes y enfermedades”, Villalta afirmó que esta campaña ya cuenta con la aprobación de la Asamblea Legislativa de aumentar el  impuesto al tabaco. Por lo que generará más fondos como país, ya que habrá menos consumidores, los cuales se dirijan a la salud pública, ya que en la actualidad estos fondos no son suficientes para cubrir los costos del daño que ocasiona el tabaquismo.

Asimismo, más de 6 millones de personas en el mundo mueren cada año por consecuencia del tabaco. En el caso de El Salvador más de 6 mil personas mueren a causa del mismo, de acuerdo a lo expuesto por la directora de FOSALUD.

 “Cada seis segundos está muriendo una persona por el cigarrillo, más de 600 mil de estas personas son fumadores pasivos; es decir, respiran el humo ajeno”, afirmó Eduardo Espinoza, viceministro de políticas sectoriales del ministerio de Salud.

En ese sentido, si los gobiernos no hacen nada por el tema del tabaquismo para el año 2030 se registrará un aproximado de 8 millones de personas que morirán por año. Según Espinoza el uso irracional del cigarro debe regularse para evitar el incremento de enfermedades y muertes en el país, ya que los fumadores poseen 22 veces más probabilidades de muerte por diversos tipos de cáncer, a diferencia de una persona que no consume tabaco.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …