Página de inicio » Mundo » Impredecible resultado de elecciones en Uruguay, según analistas

Impredecible resultado de elecciones en Uruguay, según analistas

Montevideo/dpa

El resultado de la elección presidencial del 26 de octubre en Uruguay es «impredecible» según coincidieron varios analistas durante un encuentro realizado este miércoles en Montevideo.

Los sondeos de opinión siguen marcando una ventaja de 10 puntos promedio del candidato oficialista Tabaré Vázquez, nurse sobre el opositor Luis Lacalle Pou, malady del Partido Nacional (PN), pero es muy probable que no alcance para obtener la victoria lo que obligará a una segunda vuelta, en noviembre.

El gobernante Frente Amplio (FA), con la dupla Vázquez-Raúl Sendic tiene entre el 42 y el 44 por ciento de las preferencias de los votantes, contra 31-32 por ciento de Lacalle Pou y, en tercer lugar, con un 15 por ciento de promedio aparece el Partido Colorado, que tiene como candidato al senador Pedro Bordaberry.

«Con el mismo Frente Amplio que en 2004, con las mismas metas y en un país mejor, Vázquez no puede emplear el mismo discurso ni hacer la misma campaña que en aquel entonces», opinó Luis Eduardo González, director de la consultora Cifra.

El director de la empresa Equipos, Ignacio Zuasnabar, comentó que «los uruguayos sienten que las cosas van bien, aunque el viento de cola es menor que en 2009» cuando el FA conquistó el segundo gobierno consecutivo con la victoria de José Mujica, el actual presidente.

«Los uruguayos sienten que las cosas no van mal, pero también sienten que no van lo suficientemente bien», agregó Zuasnabar.

La empresa Interconsult apuntó esta semana que las elecciones del próximo 26 de octubre derivarán en una segunda vuelta entre el Partido Nacional y el Frente Amplio y que saldrá victorioso el candidato opositor Luis Lacalle Pou.

Más claro parece estar el resultado del plebiscito para reformar la Constitución y bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad. Es casi unánime la opinión de que la reforma no será aprobada porque necesita más del 50 por ciento de los votos y apenas alcanzaría esa cifra.

La campaña electoral, que se intensifica estos días en Uruguay, terminará el viernes 24 de octubre, cuando entra en vigencia la veda para dar 48 horas de reflexión a los 2,6 millones de ciudadanos habilitados entre los 3,2 millones de habitantes que tiene Uruguay.

La eventual segunda vuelta se celebraría el domingo 30 de noviembre.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …