Página de inicio » Nacionales » Implicados caso Cel-Enel afirman que no intentaron salir del país  

Implicados caso Cel-Enel afirman que no intentaron salir del país  

@BeatrizCoLatino

Los nueve acusados de peculado en el caso CEL-ENEL se presentaron hoy ante el Tribunal Séptimo de Instrucción de San Salvador, sick para firmar ante el mismo, como lo ordenó la resolución girada en la fase inicial.

 De acuerdo a la Fiscalía General, los acusados, ex funcionarios y directivos de CEL, habrían cometido el delito de peculado, cuando se firmó el contrato entre CEL y ENEL en la administración del ex Presidente y actual asesor de ARENA, Francisco Flores.

En la fase inicial se ordenó pasar a la fase de instrucción, con la sentencia que los involucrados gozaran de medidas alternas a la detención.

El primero en llegar a cumplir con una de la medida de firma, que es alterna a la detención, fue el empresarios y propietario del periódico digital el Faro,  Jorge Simán.

Luego prosiguió el ex ministro de economía Miguel Lacayo y Thomas Hawk, llegaron en compañía de su abogado.

El ex ministro y proceso en el caso, aseguró que no intentó salir del país a pesar de tener prohibición, como lo dijo el fin de semana en su programa de radio el Presidente Mauricio Funes.

De acuerdo a la información, tanto Lacayo como Hawk y Simán, pidieron permiso para salir del país, pero el Juez de Instrucción les negó tal petición el pasado 21 de diciembre.

“Yo estoy acá cumpliendo con las formalidades que se han impuesto, me voy a presentar cada quince días al Juzgado, cumpliendo las formalidades y la orden del juez en este proceso”, explicó.

Dijo que es “falso” que él intentará salir del país y que migración alertó de tal situación.

“Yo soy una persona que está cumpliendo con la ley, enfrentando un juicio que yo considero que no tiene base legal y vamos a probar nuestra inocencia” señaló.

En un tono irónico confesó que en estos últimos días los ha pasado desde ir a misa, hasta sus visitas “al mar”.

De los procesados, Lacayo, ex ministro en la administración de Francisco Flores, fue el único obligado a cancelar una fianza de 25 mil dólares, ya que no asistió al desarrollo de la fase inicial.

Mientras que Guillermo Sol Bang, llegó y firmó, luego se tomó un tiempo para pulir sus zapatos en las afueras del tribunal. El empresario prefirió no dar declaraciones a la prensa.

Thomas Hawk, también aseguró que no intentó salir del país y están respetando lo que el juez de paz fijo en su momento. “Si hay necesidad de hacerlo, tenemos que hacer la solicitud”, explicó el empresario.

Luego de conocer el informe de las investigaciones que realizó la comisión especial que investigó las irregularidades en el caso CEL-ENEL, la FGR acusó por estos hechos a 21 personas, entre ellos a siete ex funcionarios de ARENA.
El juzgado ordenó sobreseimiento definitivo para doce personas y nueve siguen siendo procesadas. De acuerdo a la fiscalía el Estado salvadoreño perdió por este contrato irregular cerca de un mil millones de dólares.

Por este caso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aceptó la semana pasada dos demandas que piden se declare sin efecto tal contrato entre CEL-ENEL. La Sala ordenó que mientras no se tengan una sentencia definitiva se suspendan todos los efectos de dicho contrato.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …