Página de inicio » Nacionales » Implementando un modelo de pensamiento agrícola diferente
Agricultores beneficiados con el proyecto Treinta Hectáreas de Sistema Agroforestal de la Microcuenca Nahualapa. Foto Diario Co Latino.

Implementando un modelo de pensamiento agrícola diferente

@DiarioCoLatino

Aparece como una necesidad cambiar lo tradicional por un modelo de producción basado en lo alternativo para los agricultores.

Esto se puede amarrar si se cambia de pensamiento agrícola en donde los productores le apuesten a algo diferente sin perder de vista la amenaza de la sequía, deforestación y la contaminación.

El epicentro de esta alternativa lo genera la Asociación de Desarrollo para la

Defensa de la Microcuenca Nahualapa, ADEPROMINA, que entre sus fines está promover la recuperación, protección y conservación de los recursos naturales.

La asociación ejecuta el proyecto “Establecimiento de Treinta Hectáreas de Sistema Agroforestal en los Sectores Aledaños a la Microcuenca Nahualapa” en los cantones: El Pedregal y San José Obrajito, de los municipios de Santiago Nonualco y El Rosario, La Paz, en este último tiene su personería jurídica.

El proyecto se ejecuta en el marco del componente dos de la convocatoria 38 realizada por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), que ha convertido el lugar en una posibilidad para que treinta agricultores directos se sometan a incurrir en el método alternativo aprovechando este plan de compensación ambiental a raíz de la obra de carretera Fomilenio II.

El personal técnico ha iniciado la identificación de las parcelas recogiendo la información necesaria de esta en un formulario en el que se identifica como el plan de finca.

La asociación tiene previsto en conjunto con las autoridades del campo experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador un diplomado para la formación de extensionistas y líderes comunitarios en la teoría y práctica en parcelas demostrativas de las comunidades pertenecientes a la microcuenca.

Pero para que esto sea efectivo la universidad y la asociación firmarán una carta de entendimiento en donde estos emprendedores devuelvan a los agricultores lo adquirido en el diplomado, para eso, se llevarán a cabo seis jornadas diferentes.

Estos productores conocerán sobre algunos temas como la implementación de agricultura agroecológica, elaboración y uso de insumos orgánicos e implementación de prácticas y obras de conservación de suelo.

Para que esto tenga éxito el proyecto involucra a la Iglesia Luterana Salvadoreña de la zona en diferentes actividades, desde facilitar la ampliación de una planta de producción de insumos orgánicos hasta permitir el uso de uno de sus terrenos para campo de experimento.

Aquí treinta agricultores producirán unos ocho productos entre los que se mencionan la elaboración de abono tipo bocashi, biofertilizante básico, biofertilizante enriquecido, microorganismos de montaña en su fase sólida, caldos bordeles, caldos sulfocalcio, elaboración de repelente natural y bioestimulante EM5.

“Con esto lo que queremos es que se vuelva una alternativa a la compra de insumos agrícolas en los agroservicios y la dependencia del paquete agrícola que da el Gobierno”, dijo Darío Hernández, presidente de la asociación ADEPROMINA.

Además, para motivar a los productores el proyecto incluye una gira de intercambio de experiencia en parcelas que tengan establecido un sistema agroforestal integral, esto será con sus similares del Bajo Lempa en el municipio de San Marcos Lempa, en el departamento de Usulután, la idea es que conozcan los beneficios, manifestó el técnico coordinador del proyecto Yimy Ventura.

La obra además de ser novedosa es ambiciosa porque a los agricultores se les enseñará también la importancia del establecimiento de los sistemas agroforestales poniendo en práctica tecnologías como cultivos en curvas a nivel, cercas vivas y diversificación de árboles frutales aplicándoles abono orgánico y verdes.

A las treinta familias agricultoras se les dotará de una serie de material vegetativo y semillas para que diversifiquen sus parcelas y patios, todo con el objetivo de establecer los sistemas agroforestales planteados en el proyecto ADEPROMINA-FIAES.

También los productores conocerán la experiencia exitosa de suelo y conservación de agua con un enfoque de cuenca hidrográfica visitando la región La Poza en el departamento de Usulután.

El FIAES destinará para este proyecto un monto de 49,975.50 dólares que se invertirán en los siete meses que durará la obra, finalizando en el mes de febrero del próximo año.

Por su parte, en contrapartida, ADEPROMINA invertirá un monto 30,237.75 dólares, en esto se une también el apoyo de las alcaldías municipales, la Iglesia Luterana, la Universidad de El salvador a través del campo experimental ubicado en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

El proyecto inició en julio y su lanzamiento se efectuó el pasado 25 de septiembre, donde también se aprovechó para firmar con todas las instituciones presentes una carta de entendimiento de apoyo.

“Estamos dispuestos a trabajar para que estos proyectos los agricultores los aprovechen y aprendan nuevas prácticas de hacer producir la tierra”, se refirió la reverenda de la Iglesia Luterana Concepción Marina Ángel.

Hay que sembrar para cosechar, dice el dicho y lo que los agricultores están realizando es una alternativa para enfrentar al mercado que por años ha educado a los productores a no ver más allá de lo tradicional.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …