Página de inicio » Nacionales » Implementan planes de seguridad para centros educativos en San Salvador
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, conversa con representantes de la PNC y el ejército durante el informe de seguridad que brindó frente a la UES, en el marco de las 48 horas de la implementación del Plan San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Implementan planes de seguridad para centros educativos en San Salvador

@JoakinSalazar

Estamos corroborando que vamos bien, por el camino correcto”, afirmó el vicepresidente Oscar yOrtiz, durante el recorrido de verificación del Plan de Fortalecimiento de Seguridad y Prevención en San Salvador, que tras más de 48 horas de ejecución sigue dando resultados positivos en diversos puntos de la capital salvadoreña.

El Vicepresidente verificó el despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), en la zona de la Universidad de El Salvador, desde donde reafirmó que este es un plan sostenido que pretende llevarle más seguridad a la familia salvadoreña, especialmente a todos aquellos que transitan, habitan o se integran en el circuito de la capital.

“Lo que queremos es garantizar un mayor nivel de seguridad en perímetros claves de nuestra capital, ahora nos encontramos en el denominado circuito estudiantil, dentro del cual se ubica el principal centro de estudios superiores, la Universidad de El Salvador”, afirmó. De igual manera, tanto las autoridades de gobierno, como de la Universidad de El Salvador, confirmaron que se realizarán acciones de prevención en los alrededores del centro de estudios, como por ejemplo la colocación de luminarias en zonas donde históricamente ha sido objeto de incidencia de hechos delictivos.

Dichas acciones son parte del esfuerzo iniciado el lunes pasado en la Plaza de la Salud de San Salvador, donde el Presidente de la República hizo efectivo el lanzamiento del Plan de Prevención y Seguridad para el municipio de San Salvador, medida que vendrá a dar seguridad y tranquilidad, como también espacios de paz para los capitalinos.

“Esperamos que esta colaboración más estructurada, con una mayor presencia de nuestra fuerza policial, acompañada de los miembros de las Fuerzas Armadas, pueda hacer efectivo un mayor nivel de seguridad en los próximos meses y esperamos también que eso sea duradero en el tiempo”, aseguró el vicepresidente.

El Director de la PNC Howard Cotto explicó que son 60 diferentes puntos donde se opera en todo San Salvador, con diversas modalidades operativas, de la PNC y FAES. “En este sector (Universidad de El Salvador) tenemos de forma permanente al menos 15 elementos que están trabajando todo el tiempo, más un apoyo de la Fuerza Armada que atiende el Circuito Escolar”, comentó. De los 60 puntos de vigilancia, 25 le corresponden a la Fuerza Armada y el resto son de la PNC, son dispositivos operativos donde se requieren presencia, sobre todo para sectores priorizados, no son permanentes sino que rotativos de acuerdo a las necesidades que se enfrenten en seguridad.

Detenciones

En otro punto de San Salvador, la PNC reportó al menos cinco personas que han sido detenidas, acusados por los delitos de homicidio, receptación, tenencia y posesión de drogas y resistencia, durante los dispositivos de seguridad. Entre las capturas se reporta la de Gerson Esaú García de 30 años de edad, alias “El Wainer de Cristo”, miembro activo de pandillas, quien presuntamente habría tenido participación en un caso de homicidio registrado en la zona del redondel Masferrer y colonia Escalón.

Las autoridades policiales montaron dispositivos de búsqueda y rastreo, y lograron interceptar al presunto hechor en la quinta Calle Poniente y Avenida España, cuando se conducía a bordo de un vehículo placas P-371-37. Por el momento la policía realiza otras diligencias sobre el caso.

También se reportó la captura de José Roberto Guerrero, de 29 años, acusado de receptación y resistencia, detenido sobre la Alameda Juan Pablo II. Mientras que Moisés Elías Hernández mediante una orden judicial por el delito de posesión y tenencia de drogas. Asimismo, Santiago René Villalta y Mireya Saraí Mancía de 28 años, ambos por el delito de Resistencia.

Por otro lado, en el Mercado Central de San Salvador, la PNC incautó un lote de cigarros de contrabando de distintas marcas. De acuerdo a los informes, tal actividad se desarrolló en la zona del Mercado Central, orientada a contrarrestar el contrabando de mercaderías.

El vocero de la policía sostuvo que estas acciones se están desarrollando en varios puntos de las zonas comerciales de San Salvador. Además, con la presencia policial buscan llevar seguridad tanto a compradores como vendedores de los mercados capitalinos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …