Página de inicio » Nacionales » Implementan con éxito programa de reinserción laboral de reclusos
Wendy Monterrosa conversa con Orlando Molina, Sub Director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Implementan con éxito programa de reinserción laboral de reclusos

@DiarioCo Latino

El programa penitenciario “Yo Cambio” implementado por la Dirección General de Centros Penales, pharmacy site está dando resultados positivos en la vida de los reos, ya que se están preparando de cara a la puesta en libertad y a la reinserción laboral.

“El programa surge con la necesidad de dar tratamiento a todos los privados de libertad y de la necesidad de reducir el ocio carcelario, que provoca inestabilidad, bandas delictivas y de una serie de poderes y de situaciones negativas en el interior de los recintos. Con esta nueva dinámica de trabajo se controla todo eso y el privado de libertad toma conciencia que el papel de él en ese momento va a ser diferente”, expresó el Subdirector de Centros Penales, Orlando Molina, durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

El programa “Yo Cambio” se ha implementado inicialmente en el centro penal de Apanteos, Santa Ana, y su éxito está permitiendo contemplar la posibilidad de expandirlo al resto de centros penales, ya que existe mucha expectativa y posibilidades de inversión incluso de la empresa privada.

“Nosotros vemos la inversión de los centros penales en tres áreas: a partir del Estado, el de la empresa privada y de organismos internacionales. La idea es tener los centros penales ordenados, controlados y trabajando. Eso significa que las proyecciones de los centros penales es convertirlos en centros formativos y en polos de desarrollo económico que contribuyan tanto a la familia del privado como también a la institución y al Estado”, manifestó Orlando Molina.

La semana pasada, miembros del Consejo de Seguridad visitaron el centro penal de Apanteos para conocer la experiencia de este programa, actividad que el subdirector de Centros Penales califica de exitosa.

“Muchas personas  manifestaron que ellos no creían en la rehabilitación del privado de libertad y que con esta visita se convencen que sí efectivamente se puede realizar y que es cuestión de unirnos para poder trabajar en conjunto, buscando alternativas posibles para salir adelante”, agregó el funcionario.

De acuerdo al subdirector Molina, uno de los componentes del programa “Yo Cambio” es la solidaridad, ya que el reo que sabe algún oficio le enseña a sus compañeros para que estos puedan aprender el oficio y trabajar en él, por supuesto dentro de un marco de organización, esquematización y control.

“Es un programa que posee la capacidad de incidir en el privado de libertad y es el generador de cambio de conducta,  tenemos ejemplos claros de hace cuatro años atrás de conductas totalmente inestables y ahora están colaborando con todo el proceso que estamos llevando adelante”, explicó el Subdirector de Centros Penales, Orlando Molina.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …